Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


sábado, 3 de abril de 2010

Cine y discapacidad

Las personas con discapacidad siempre han estado representadas en el cine. Sin embargo, si hacemos un repaso por la filmografía comprobaremos que han sido representadas de diversas maneras, pero casi siempre desde el punto de vista del no discapacitado. A menudo se les ha retratado como personas dependientes, marginales, con dificultades para adaptarse al entorno o como personajes violentos y autodestructivos. Otras veces se les ha mostrado como ejemplos de superación, individuos extraordinarios que luchan contra lo imposible o como personajes extraordinariamente bondadosos y llenos de inocencia.

El cine es una herramienta de comunicación muy eficaz para transmitir contenidos y mensajes y es una excelente herramienta pedagógica para usar en el aula. El profesorado puede analizar con el alumnado cómo en la historia del cine se ven reflejadas las actitudes sociales hacia la discapacidad o cómo éstas han ido cambiando. Anteriormente os mostré un pequeño inventario de películas o coproducciones españolas que trataban el fenómeno de la inmigración y que pueden usarse para el desarrollo de la competencia intercultural. Os muestro ahora una pequeña recopilación de documentales y cortometrajes que abordan distintos aspectos de la discapacidad.

Cortometrajes

El Circo de la Mariposa es una joya poética, sorprendente e inspiradora de Eduardo Verástegui. A sus 27 años, Nick, su protagonista, es propietario de una empresa, posee una fundación y es orador y motivador profesional. Os presento una propuesta para trabajar en el aula este cortometraje.





En una entrada anterior os mostré el cortometraje Orgesticulanismus, donde su autor Mathieu Labaye, rinde homenaje a su padre, quien sufrió una esclerosis múltiple y vivió los últimos quince años de su vida en una silla de ruedas.

Documentales

Gracias a @pazinguez he descubierto a Judith Scott una escultora norteamericana de 62 años con Sí­ndrome de Down y sorda, a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Su historia como artista (contada a través de su hermana gemela Joyce que no tiene discapacidad) ha sido llevada al cine por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel en el documental ¿Qué tienes debajo del sombrero?, producido por Julio Medem.



La ezquizofrenia es una enfermedad que afecta a una de cada 100 personas en el mundo. Julio Medem y la directora donostiarra Ione Hernández ponen la cámara y el micrófono delante de los enfermos en esta magnífica y escalalofriante película-documental Uno por uno esquizofrenia.



A ciegas (Blindsight) narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos ciegos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest.



Para saber más:
Cine y discapacidad
Cine y discapacidad: Cine sobre mujeres y hombres con diversidad funcional
CINE Y DISCAPACIDAD
Cine y discapacidad: guía de largometrajes 

1 comentario:

  1. Mª Carmen Arquillos,

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que el cine es una herramienta fabulosa para abordar temas socioeducativos en el aula. Magníficos los cortometrajes para tratar el tema de la discapacidad. En la mayoría de las ocasiones de nuestras vidas una imagen vale más que mil palabras.

    Enhorabuena por el blog! Es excelente! Congratulations!

    ResponderEliminar