Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


sábado, 8 de agosto de 2009

El drama de la inmigración

"El drama de la inmigración se desarrolla también en costas lejanas a las españolas, en países menos proclives a ser considerados un paraíso por el que jugarse la vida. Unas veces los inmigrantes se pierden y mueren en el desierto, expulsados de un país, despreciados por otro en su camino a España. Otras, recorren miles de kilómetros en movimientos migratorios con origen y destino en Asia o África. Un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) encontró el año pasado en la costa de Ahwar los cadáveres de 60 inmigrantes africanos que intentaban llegar a Yemen en un barco de traficantes". Desgraciadamente, este drama volverá a repetirse este verano.

Escenas como las que muestra la fotografía, se repiten año tras año también en nuestras costas. Ya dediqué una entrada a mostrar como el cine es una excelente herramienta pedagógica a utilizar en el aula para trabajar distintos aspectos relacionados con la inmigración. La película "14 Kilómetros" de Gerardo Olivares (España,2007), muestra que la historia de los inmigrantes no empieza cuando consiguen llegar a las costas españolas, sino que antes hay toda una odisea de preparativos, obstáculos, cruces de frontera y mucho dinero que mueven las redes de tráfico de inmigrantes. Mezcla realidad con ficción en una obra que narra el drama que tienen que soportar los africanos que abandonan su país y atraviesan Mali, Níger, Argelia y Marruecos. Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que aleja sus sueños del mundo occidental, periplo que se presenta como la única alternativa para huir del hambre y de la miseria.

Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Travesia/mortal/encontrar/pobreza/elpepusoc/20081103elpepusoc_5/Tes

Entradas relacionadas:

El cine español y la inmigración: una herramienta pedagógica para educar (2)
El viaje de Said: un corto de inmigración con guiños de humor


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario