Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


sábado, 14 de febrero de 2009

Enfermeros y técnicos de marina mercante lideran los oficios más difíciles de cubrir en Marbella

Papá, quiero ser engrasador de barcos». No es la frase que la mayoría de los padres quieren oír, prefieren que sus hijos sean abogados o médicos, aunque sólo necesitarían ver las colas del paro para cambiar de opinión. Están llenas de estudiantes universitarios con un título debajo del brazo, nada de experiencia y unas expectativas económicas muy difíciles de encajar en el actual mercado laboral de Marbella. Ahora son las profesiones relacionadas con la marina mercante las que tienen más futuro laboral y las que, hoy por hoy, están mejor pagadas dado la carencia de expertos en esta materia.

Junto a los oficios más marineros los profesionales del sector sanitario, especialmente enfermeros y auxiliares de clínica y de laboratorio, son los trabajadores más buscados en Marbella. No sólo en Marbella, en toda la provincia. Hasta hace un par de años las ocupaciones de más difícil cobertura en el mercado laboral marbellí eran fontaneros, electricistas, albañiles y profesionales en la manipulación de productos frescos como carniceros y pescaderos de supermercados. Durante meses empresas y particulares buscaban que estos profesionales les hicieran un hueco en su apretada agenda a cambio de cobrar cifras astronómicas aprovechándose de la escasez de personal. La crisis económica ha dado un vuelco a las estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que reconoce que hay exceso de peones de obra y camareros en la ciudad, máxime cuando el número de contrataciones en ambos sectores ha caído más de un 20% en el último año. Ahora el futuro está en el mar.

«El mercado laboral está vivo, en constante movimiento. Lo que hace unos años eran oficios demandados, ahora son los más saturados del mercado», apunta Fernando Colina, jefe del Servicio de Intermediación de la Dirección Provincial del SAE en Málaga.

El panorama es inquietante. Atrás quedaron los años del 'boom' del ladrillo y la bonanza de la hostelería. La sanidad marbellí busca y no encuentra enfermeros, asistentes sociales y auxiliares de laboratorio, según el último estudio del mercado laboral en Marbella realizado por el SAE. La implantación de la Ley de Dependencia y su posterior desarrollo ha disparado las cifras de enfermeros, asistentes sociales y cuidadores. En los centros de salud, públicos o privados, también demandan profesionales diplomados o licenciados, a ser posible con experiencia previa.

Más difícil aún resulta cubrir los oficios relacionados con la marina mercante. Es especialmente complicado encontrar oficiales radioeléctricos, jefes de máquinas, maquinistas navales, frigoristas navales, mecánicos y motoristas navales, sobrecargos, azafatas y auxiliares de pasaje, camareros y mayordomos de buque, engrasadores de máquinas de barco, contramaestres, marinos de cubierta, mozos, incluso pilotos de buque, cocineros y bomberos especializados. En una zona costera como Marbella con cuatro puertos la falta de este tipo de trabajadores empieza a ser un problema.

Deportistas profesionales, auxiliares administrativos y mecánicos con experiencia son las únicas profesiones no relacionadas con la marina o la sanidad en este listado de ocupaciones de difícil cobertura del Servicio Andaluz de Empleo. Mientras, las oficinas del SAE y del INEM en Marbella están saturadas. En los últimos meses los funcionarios no dan abasto ante la avalancha de personas que buscan trabajo, una crisis que los expertos apuntan que se prolongará, como mínimo, hasta 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario