Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


miércoles, 2 de marzo de 2011

Videocurriculum digital: Tu mejor tarjeta de presentación

En los últimos años han surgido nuevas herramientas multimedia que pueden ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo o mejora profesional. Así,  podemos publicar un blog personal como complemento de nuestro CV tradicional y refuerzo a nuestro perfil profesional, crearnos un Currículum Web,  realizar una presentación on line con  los aspectos más relevantes  del  curriculum (Slideshow CV),   animar  tu currículum con Flash  o captar la atención de un reclutador con CV creativos y llamativos. Aquí tienes 70 CV artísticos impresionantes o 20 creativos diseños de Curriculum" . Si eres fotógrafo, diseñador gráfico, desarrollador web o realizas una actividad artística es imprescindible un portafolio web para mostrar tus proyectos o trabajos. Como ejemplo de esta herramienta te mostrasmos 101 portafolios web  impresionantes o  esta recopilación con más de 50 diseños.

YouTube fue una de las aplicaciones pioneras en la producción y alojamiento de contenidos audiovisuales en Internet. Hoy en día es prácticamente un medio de comunicación más y el formato video es una de las herramientas más potentes para generar marca personal. Tal y como apuntan algunos expertos "el curriculum de un profesional se definirá a través de su reputación digital y su curriculum 2.0. será la suma del blog, Linkedin, Twitter y Facebook, apareciendo nuevas herramientas que ayudarán a crear el CV 2.0 como el vídeo-curriculum". Por ello, quiero mostrate una breve guía informativa que puede ayudarte a conocer esta herramienta de marketing  personal.

¿QUÉ ES EL VIDEOCURRICULUM?

Es una breve grabación audiovisual en la que presentas tu perfil profesional a un posible empleador. Es una especie de “video promocional” de cada uno y una herramienta de marketing que puede despertar el interés de la persona contratante. Su objetivo, al igual que el del curriculum tradicional, es conseguir una entrevista de selección. Aquí te mostramos un ejemplo





Si no te ha quedado claro, te invito a que veas el Reportaje de "La Tarde de Extremadura" de Canal Extremadura TV en el que Marcos explica la labor que ejerce Onda Campus en la realización de videocurriculums.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

José Ángel Thomas (en una magnífica entrada del Blog ConGestion de Personas) exponía hace algún tiempo el debate suscitado en internet sobre la utilidad real o no de esta herramienta multimedia y nos describía sus principales ventajas e inconvenientes. En el siguiente video se resumen algunas de las ventajas que tienen para los demandantes así como para las posibles empleadores.

HAZ TU VIDEOCURRICULUM PASO A PASO

Lo más importante antes de preparar y grabar tu videocurriculum es saber a quién quieres dirigir tu candidatura y cúales son las necesidades de quién lo va a recibir. Recuerda que una vez grabado y enviado no cabe modificación alguna.

PASO 1: PREPARA UN GUIÓN

No existe un acuerdo unánime sobre la estructura que debe tener el videocurriculum, aunque algunas entidades recomiendan un guión con la misma estructura que un CV, pero sin incluir fechas ni datos concretos referidos a empresas. Si presentas una autocandidatura, piensa muy bien qué imagen quieres transmitir y diseña el vídeo en función de eso. Si no lo tienes claro, prepara una intervención lo más correcta y neutra posible, apta para la mayor parte de los receptores. Te ofrecemos un breve guión con los apartados que se recomiendan incluir.

- Presentación breve: empieza con tu nombre  y con una breve introducción de la estructura del vídeo. Indica el puesto al que aspiras.
- Formación: indica tu nivel de estudios  y los cursos más relevantes para el puesto. Demuestra tus conocimientos de idiomas diciendo frases en el idioma que conoces.
- Experiencia: explica qué funciones y tareas has realizado en puestos relacionados con el puesto al que aspiras.
- Actitudes y habilidades: expón brevemente aquellos aspectos sobre tí mismo que te interese resaltar. 
- Despedida: para cerrar se facilitan los datos de contacto, teléfono, correo electrónico  o blog mientras se muestran en forma escrita o texto superpuesto.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba elaboró un manual de carácter práctico que puede ayudarte a elaborar tu videocurriculum.  En www.tumeves.com encontrarás ejemplos y podrás colgar tu videocurrículum.


PASO 2: HAZ UNA GRABACIÓN

A continuación te damos algunas sugerencias sobre distintos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de grabar tu videocurriculum.
- Duración: se recomienda no superar los tres minutos.
- Véndete: has de ser claro, conciso, desbordar naturalidad a la par que profesionalidad. No  recites de memoria tus conocimientos o experiencia.
- Dónde grabarlo: es conveniente dar una imagen de naturalidad. Si sueles trabajar en casa, lo más conveniente es realizarla grabación en el propio punto de trabajo.
- Iluminación adecuada: la luz que sea de buena calidad. Lo ideal es buscar una luz que no sea muy plana y que no mate los rasgos.
- Sonido de buena calidad: es importante evitar una mala acústica, como la que puede teneruna sala vacía, por ejemplo. Además, aunque uno mismo se entienda al ver el video, no quiere decir que los demás lo hagan.
- Encuadre y expresividad: el plano ha de ser más o menos por encima de los codos. Lo perfecto sería un encuadre medio tirando a corto, por encima de los codos pero sin cortar los hombros.  Si es posible, la expresividad de las manos también puede estar en el encuadre. Además, es fundamental que haya profundidad de campo (que se vea lo que hay detrás).
- Cuidar el aspecto físico, igual que harías si fueras a acudir a una entrevista.
- La calidad del vídeo debe ser aceptable y en un formato y tamaño adecuado para su publicación en la web. 

Los reclutadores coinciden en que los candidatos deben vestirse profesionalmente, no leer lo que dicen, hablar claro, enfocarse sobre sus calificaciones para el puesto y ser breves.

PASO 3: DIFUSIÓN DEL VIDEOCURRICULUM


Te ofrecemos algunas ideas y sugerencias:
1.  Puedes enviarlo en el soporte que prefieras (CD, DVD, MP3...) al departamento de selección de personal de la empresa deseada.
2. Puedes colgar tu propia presentación en páginas de video (como Google, Video o YouTube) y posteriormente enviar el enlace al jefe de recursos humanos o a todos los responsables de Recursos Humanos o de Personal de las empresas que le interesan.
3. Pon un enlace o link al vídeo dentro de tu currículum en papel o del propio documento informático
4. Incluye tu videopresentación en tu blog personal o profesional
5- Es recomendable que lo difundas a traves de la red para que tenga la mayor presencia posible.  Algunos sitios web o canales donde recomendados:
  • Youtube
  • Tumeves: proyecto de la Universitat Jaume I de Castellón que pretende ser un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y el mundo empresarial. Los estudiantes pueden grabar su VCV y colgarlo en la Web para que puedan verlo las empresas interesadas.
  • Candidatos con voz propia es una iniciativa del Grupo Agio que incluye breves videocurriculums de los alumnos del MBA del Instituto de Empresas.
  • SmartCv: herramienta desarrollada por De Facto Standards S.L. que te permite diseñar  tu Curriculum (pudiendo escoger entre una lista de plantillas para visionarlo en una página web o imprimirlo en papel), traducir automáticamente al Inglés,  exporta a formato PDF, añadir tu VideoCV con tu candidatura, imágenes y contenido multimedia.
  • Easy-cv.es: herramienta que te permite añadir un vídeo de presentación a tu CV Web
    MiCVWeb
  • GoCVone
  • VisualCV
  • Worksfm
  • VideoCV Tube 
  • TalkingCV
  • VoiceJob 
  • Face to Face

    6- Si no sabés por dónde empezar a la hora de grabarlo, existen empresas y entidades que pueden ayudarte. Éstos son algunos ejemplos:

    • El Centro de Información y Promoción del Empleo de la Universidad de Castilla la Mancha (CIPE) te permite grabar tu videocurrículum en sus oficinas, con todos los medios técnicos necesarios, y   easesorado/a por sus técnicos. Mediante cita previa. 
    • En las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Junta de Andalucía hay instalas cabinas de vídeo-currículum para que los desempleados puedan demostrar sus cualidades personales y profesionales en un formato multimedia.
    • La Cámara de Comercio de Córdoba puso en marcha un nuevo servicio de apoyo a la búsqueda de empleo: El VideoCurriculum 
    • Los ayuntamientos también se han apuntado a la moda de los videocurriculums. Jun, municipio del área metropolitana de Granada, realizó una experiencia digital  con la creación de un canal de video denominado Canal You Jun 2.0.
    • Existen varias empresas especializadas en la producción y promoción de Video CV. Catenón y Sales Hunters, la primera a través del envío de entrevistas grabadas en soporte CD, y la segunda utilizando extractos de 30 a 50 segundos. 
    • Una empresa malagueña del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) Video Currículum Digital crea un CD con recursos audiovisuales, donde se incluye la vídeo carta de presentación junto al vídeo currículum.  Una vez ha finalizado el producto, se compromete a mandar el material resultante a cada empresa acorde con el perfil del candidato, encontrando trabajo al candidato, sea en España, sea en el extranjero.

    VIDEOCURRICULUM INTERACTIVO

    We Are Social, una agencia londinense especializada en Social Media, recibió este currículum. El vídeo, creado por Graeme Anthony, un relaciones públicas inglés que buscaba empleo, empieza con una breve introducción narrada por él mismo y posteriormente te permite acceder a diferentes secciones de su currículum de forma interactiva.





    CURRICULUM DE REALIDAD AUMENTADA

    El último grito en herramientas de marketing para la búsqueda de empleo es el CV con realidad aumentada. La idea, creada por el portal de empleo británico  CWjobs.co.uk, utiliza esta tecnología para potenciar la búsqueda de trabajo y facilitar la selección de personal.




    PARA SABER MÁS:



    21 comentarios:

    1. Excelente, muchas gracias Silvia, acabo de descubrir tu blog y me parece Genial, saludos desde Isla Margarita!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los videos corporativos ayudan a dar un gran impulso para la llegada a los consumidores o al público que va dirigido el mensaje. Una forma creativa, original, divertida y entretenida de contar de qué se trata un producto, un servicio o cualquier proyecto.

        Eliminar
    2. Gracias. Esta es tu casa y puedes visitarla cuando quieras. Me alegra que la información os sea útil. Saludos.

      ResponderEliminar
    3. Me encanta el blog y su contenido, me ha sido de gran utilidad!

      ResponderEliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    5. Hola, ante todo gran post. Ayer vi en la tele el chico que había hecho un vídeocurriculum donde hablaban sus abuelos; y está genial. También he visto algo parecido hecho por la empresa Arla Foods en su Facebook de Naturarla llamado socialhunting, que seleccionan a un candidato a través de un vídeo. Creo que esto es el futuro!

      ResponderEliminar
    6. Genial el articulo y muy completo, la verdad.
      Es un trabajo dificil, el de crear un video CV, sobre todo al principio, pero luego la distribución y el feedback esta garantizado.
      muchas gracias

      ResponderEliminar
    7. Hola, uno de los post más completos que he visto. Pero tengo una duda: ¿Por qué no aparece www.videourriculum.es en la lista de websites? Me asesoraron gratis y me animaron a hacer una videoconferencia sin coste alguno para que un asesor lo hiciera conmigo online (tengo fecha esta semana). ¿Sabéis de alguien más que no sea videocurriculum.es y que sea online gratis como ellos?Cuando vea la efectividad os cuento, aunque yo voy a utilizarlo para irme al extranjero. Un saludo.

      ResponderEliminar
    8. Maravilloso, tengo que hacerme uno ya mismo, gracias por tus consejos, ya te cuento.

      ResponderEliminar
    9. Hola Silvia. De este tema como que en algo me "medio-defiendo". Me gustaría si me lo permites completar la información que das, sobre todo, en el tema producción del vídeo.

      En los dos primeros vídeos que se ven están presentes es efecto chroma key, que para el que no sepa qué es, es lo que suele utilizarse en la TV cuando dan el tiempo, que lo que hay por detrás en verdad es una pared, lona, o algo así, de color verde.

      En este caso no tenemos en casa algo así...en un momento dado puede servirnos una pared lisa blanca, y no habría que hacer el efecto, o en una pared lisa de cualquier color y así si utilizar un programa para poder hacer el chroma (yo uso el sony vegas). Recomendación....si nos ponemos a grabar delante de una pared blanca o tono pastel, ropa oscura, y para que el efecto salga bien, lisa, nada de rayas o cuadritos. Si usamos una pared verde, roja, azul, o el color que sea, la ropa que sea contraste con la pared.

      Otra manera de hacerlo es utilizando una cortina como de baño blanca. La posición sería: cámara-luz-persona-cortina-luz. La luz blanca.

      ¿Qué necesitamos: cámara a la que se le pueda incorporar un micro, un trípode (o soporte donde poner la cámara a la altura adecuada, sony vegas (para hacer el efecto chroma) o camtasia (no hacemos el chroma, porque nos hemos colocado delante de una pared lisa o un entorno adecuado).

      Es importante que a la cámara se le pueda incorporar un micro. Si grabamos con un móvil o con una cámara más convencional, por muy en silencio que esté todo, siempre hay un ruido molesto. Ahora bien, este ruido en un momento se puede quitar. Imagina que nos hemos encerrado solos en una habitación a grabar, hemos cerrado las puertas y las ventanas para minimizar el ruido. Si no tenemos micro, puedes, a través del camtasia o del sony vegas, separar la imagen del audio...eliminas la imagen y te quedas con el audio. Ahora este audio lo abres con el Audacity, que tiene la opción de eliminar el ruido. Te guardas el audio si el ruido. Vuelves a ir al camtasia/sony, lo abres, en este caso eliminas el audio y le incorporas el audio que has limpiado con el audacity.

      Puede parecer lioso, pero es sencillo. Si he sido capaz de hacerlo yo...

      PD: incluso se puede hacer el chroma key y po detrás poner un powerpoint... pero esto lo dejamos para la próxima :)

      ResponderEliminar
    10. !Muchas gracias Manuel por tus didácticos consejos! Sin duda los aspectos de producción del video son esenciales para elaborar un videocurriculum de calidad. Esperamos tus próximas recomendaciones. Un saludo .-)

      ResponderEliminar
    11. Hola amig@s:

      ¿Qué os parece mi videocurrículum?

      https://www.youtube.com/watch?v=LtkxW5tpmMA

      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. 5.06 minutos es demasiado largo, No creo que se paren a ver tu VCV
        Te recomiendo que lo acortes y que no exceda de los dos minutos.
        Lo correcto serían 90 segundos.
        Suerte

        Eliminar
    12. Hola, me gustaría compartir contigo mi VideoCV a ver qué te parece!! :) Muchas gracias https://www.youtube.com/watch?v=06siGQcL29w

      ResponderEliminar
    13. Cuando se planifica una estrategia de ventas, nada mejor que el Video Marketing. En un mundo donde lo audiovisual ha cobrado un gran protagonismo para vender, hay que estar actualizados. Para vender cualquier producto o servicio utilizar historias animadas es una gran estrategia. Los videos explicativos animados permiten contar una linda historia y mostrar cuáles son los beneficios de un producto o de un servicio.

      ResponderEliminar
    14. Gracias a los avances tecnológicos, el mundo va avanzado y permite realizar videocurriculum. Esto tiene una gran ventaja, no necesitamos buscar enormes plantillas para curriculum para decidir la mejor que nos convenga, sino realizar un vídeo.

      ResponderEliminar
    15. Thanks for sharing the valuable information.
      Here Are the some Advantages of Video Resume.

      ResponderEliminar
    16. Great Blog!! That was amazing. Your thought processing is wonderful.
      Cheap Weed

      ResponderEliminar
    17. Close by light filled charger cutoff points and examination lessens sun controlled charger systems present also added benefits to your loved ones. Click here solar panels melbourne

      ResponderEliminar