Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


domingo, 25 de enero de 2009

El videocurriculum para buscar trabajo

Ya hace algún tiempo que vengo escuchando algo sobre el videocurriculum. Como su propia palabra indica se trata de presentar tu información personal y profesional a través de una presentación en vídeo. Un nuevo formato que puede hacer más amena y rápida la hora de seleccionar personal. He navegado un poco por la red y he encontrado alguna información sobre este tipo de Curriculum Vitae.

Parece que fue un estudiante de la Universidad de Yale, Aleksey Vayner, quien en octubre del 2006 con su video “Nada es Imposible”, dió inicio a la revolución de la candidatura digital. Aunque no le dió resultado para lograr el trabajo al que aspiraba en UBS, si que ha conseguido lanzar un nuevo método de presentarse que tiende a popularizarse.

No hace falta decir que la presentación es muy importante, se debe cuidar el aspecto físico con el que vayamos a presentarnos y la postura, así como la dicción y la conversación. Se recomienda ensayar antes de empezar a grabar y repetirla hasta lograr naturalidad y fluidez en la presentación. El discurso debe empezar con tu nombre completo y con una breve introducción de la estructura del vídeo. El resto de los datos se transmitirán en el mismo orden que en el clásico curriculum vitae, evitando dar fechas concretas, hablando de espacios de tiempo. Para cerrar se facilitan los datos de contacto, teléfono y correo electrónico.

Es importante que dure lo justo y que la información se facilite de manera clara y concisa. Se cuidará la calidad de la imagen y el sonido, para presentar un formato de calidad, igual que cuidamos el papel en el curriculum convencional. Evitar resultar demasiado transgresor y optar por una presentación desenfadada pero sin perder la formalidad. Se recomienda entender el videocurriculum como un complemento a nuestra presentación para la candidatura (se acompañará de carta de presentación, curriculum en papel, certificados).

Las empresas a las que llegan candidaturas que usan este sistema adicional estan contentas. Lo consideran una herramienta útil a la hora de seleccionar a los candidatos. Con ésta, tienen la oportunidad de observar algunas características que son inobservables con el sistema convencional de presentación. El videocurriculum les permite conocer mejor a los que posteriormente serán entrevistados. Confiesan que no se deciden a contratar a una persona por una presentación en videocurriculum, pero la tienen en cuenta en los procesos de selección.

Empresas como Catenón y Sales Hunters, la primera a través del envío de entrevistas grabadas en soporte CD, y la segunda con extracto de 30 a 50 segundos de las mismas en su plataforma web, han sido los más reconocidos jugadores en el mercado español en el mundo de los recursos humanos, al ser los primeros en identificar el poder del vídeo en los procesos de selección de personal.

Sin embargo es bueno tener presente que los responsables del proceso de selección procesan diariamente enormes cantidades de información, provenientes desde diversas fuentes como son sitios de empleo tipo infojobs, infoempleo, monster, synerquia, de empresas de selección, candidatos recomendados, cv’s enviados por email o en formato papel, candidatos que responden a formularios de empleo y/o sistemas implementados en las web corporativas, resultados de pruebas competencias, aptitudes, conocimientos, habilidades, assessment center, etc., que implican grandes dosis de trabajo para identificar los candidatos que realmente se ajustan a los perfiles requeridos, con lo cual el videocurriculum seguramente sea visualizado en una fase secundaria, donde los responsables puedan concentrar esfuerzos en visualizar los vídeos remitidos, toda vez que este nuevo formato se presenta como algo no estandarizado y de difícil automatización para facilitar actividades de criba, vitales para la unidad de selección. No es fácil imaginar al equipo de recursos humanos, destinando sus horas de trabajo a visualizar cientos de videocurriculum para seleccionar el candidato adecuado en una fase inicial del proceso. En este punto, debo reconocer que Ricardo Garrastazu, Director General de Sales Hunters, lo tenía claro en el 2003, cuando dio vía libre a su idea de pedirle a los candidatos para puestos comerciales, que en 30 segundos dieran respuesta a preguntas claves sobre su visión del papel que podrían jugar en las organizaciones. Esa respuesta ante la cámara, da un elemento más de valoración a los responsables del proceso de selección.
Ya hace algún tiempo que esta herramienta es conocida, por lo que a estas alturas seguro que algun@s han probado suerte con ella. Sería interesante conocer los testimonios de aquellos, ya sea como candidato o como seleccionador de personal, que han tenido oportunidad de poner en práctica el videocurriculum.
Más en la red:
ww.tu-video-curriculum.com Opiniones sobre el videocurriculum.
blog.veperu.com Información sobre el videocurriculum.
http://www.buscarempleo.es/general/lo-ultimo-en-curriculums-el-videocurriculum.html Más sobre el videocurriculum.
http://www.ventrevista.com/ Sistema automatizado de Video entrevistas.
http://www.videocurriculum.es/ Videocurriculum digital
Entrada publicada en http://emiliomarquez.com/

1 comentario:

  1. En linea con lo que se comenta en este blog informaros que YESEMPLOY es el primer portal que centra su esfuerzo en la realización de la forma mas sencilla para el usuario, del Video Curriculum, capturando su video directamente desde su WebCam, pudiendo grabarlo cuantas veces quiera, desde su casa. El Video Curriculum se complementa con el Espacio Web Laboral que además presenta la información necesaria para describir tu perfil laboral y poder subir tu curriculum en texto. Por otro lado te dan un link que puedes utilizar en las web de empleo que mas utilices, en tu propio curriculum o mandarlo por email a las empresas/ofertas que desees.

    La facilidad que aporta a la hora de grabar el Video Curriculum y de disponer de un Espacio Web propio se puede probar ahora gratuitamente. Os animo a que accedais a www.yesemploy.com, grabaros el Video Curriculum y mejorar vuestras candidaturas.

    ResponderEliminar