Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


viernes, 27 de marzo de 2009

Uso de los blogs en el aula

Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. En el siguiente video de CommonCraft nos explican de una manera sencilla qué es esto de los blogs.

Los llamados “edublogs”, es decir blogs de contenido específicamente educativo, que se utilizan como soporte de procesos de enseñanza aprendizaje ofrecen muchas posibilidades en procesos educativos (ya dedicamos en este blog una entrada al tema "Los blogs como recurso de enseñanza-aprendizaje, el pasado 19 de Marzo). En el siguiente Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/ pueden visualizarse los distintos usos educativos del blog de aula:

Algunos de los servicios más populares para crear un blog son: WordPress; Blogger (servivio de Google que permite crear blogs); Livejournal; Xanga y Edublogs. (permite crear blogs para todos los alumnos de un profesor que esté registrado) Educastur blog (servicio Edacastur para crear blogs educativos).

Entre las VENTAJAS EDUCATIVAS mencionaremos:

  • Los blogs admiten todo tipo de archivos muktimedia (texto, imagen audio, etc) y permiten enlaces a otros documentos o a otros sitios web. Por tanto son herramientas muy apropiadas para el desarrollo de habilidades de expresión hipertextual y multimedia.

  • Su utilización es muy sencilla. Se crean materiales de modo sencillo haciendo que los usuarios se centren en el contenido sin tener necesidad de tener conocimientos avanzados de html.

  • Los usuarios pueden participar y hacer aportaciones a los distintos contenidos, fomentando el debate y el uso responsable del ciberespacio.

  • Los Blogs ofrecen un espacio virtual, donde los trabajos colaborativos son una buena estrategia educativa.

  • Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución

Si te interesa el tema puedes consultar los siguientes ARTÍCULOS:
EDUTEKA - Uso educativo de los Blogs. EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO. INNOVAR CON BLOGS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PRESENCIAL. Diseño de Weblogs en la Enseñanza. Blogs, una reflexión compartida sobre buenas experiencias de enseñanza. Grupo de trabajo Uso educativo de los Blogs Tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario