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jueves, 25 de junio de 2009

Creación de actividades educativas con Jclick

¿Qué es el JClic?

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria. .JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Maneras de acceder a los proyectos JClic:

● Visualizar las actividades en un applet: Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.

● Instalar las actividades en el ordenador: JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar Jclic. Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.

Componentes:

JClic está formado por cuatro aplicaciones:
JClic applet: Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
JClic player: Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
JClic author: La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
JClic reports: Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultadosde las actividades hechas por los alumnos.

Tipos de actividades que se pueden hacer con Jclic

JUEGOS DE MEMORIA: En las actividades de juego de memoria se tienen que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos. En cada tirada se destapan un par de piezas que se vuelven a esconder si no hacen par. El objetivo es destapar todas las parejas. Se pueden crear tres tipos de juegos de memoria:

1. Juego de memoria con parejas de elementos iguales. En el panel se pone cada elemento una sola vez y al poner en marcha la actividad aparecen el doble de casillas con los elementos repetidos.

2. Juego de memoria con parejas formadas por dos casillas con contenido diferente.

3. Juego de memoria con parejas formadas por fragmentos repetidos de una imagen que ocupa todo el panel y queda dividida en trozos.

PUZZLE DOBLE: Se muestran dos paneles. En uno aparece la información desordenada y el otro está vacío. Hay que reconstruir el objeto en el panel vacío arrastrando las piezas una por una. Con un clic se coge una de las divisiones y se arrastra hasta la posición que creamos que debe de estar en la ventana derecha. Allí, con otro clic lo soltamos. Si es su posición, se queda, en caso contrario volverá a la izquierda.

PUZZLE DE INTERCAMBIO: En un único panel se mezcla la información. En cada jugada se conmutan las posiciones de dos piezas hasta ordenar el objeto.

PUZZLE DE AGUJERO: En un único panel se hace desaparecer una pieza y se mezclan las restantes. En cada jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas todas en el orden original.

ASOCIACIÓN SIMPLE: se presentan dos conjuntos de información que tienen el mismo número de elementos (casillas). A cada elemento del conjunto origen (Panel A) corresponde uno y sólo un elemento del conjunto imagen (Panel B). Para hacer la relación hace falta hacer un clic dentro de la casilla de una parrilla y arrastrar el cursor hasta la casilla correspondiente de la otra parrilla. El orden de este emparejamiento de casillas no es significativo para la asociación. El acierto de la relación se verifica al desaparecer el contenido de las dos casillas, a menos que se haya seleccionado un contenido alternativo en el panel A.

ASOCIACIÓN COMPLEJA: se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar ... De cada casilla del conjunto origen (Panel A) puede salir ninguna o una relación. Las casillas del conjunto destino (Panel B) pueden recibir ninguna, una o más relaciones: En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos (varía la cantidad de casillas del panel B) y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar...

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN: Esta es una actividad que no hay que resolver. Haciendo clic en los distintos elementos de la ventana principal se puede observar la información que tienen asociada. El contenido de la información inicial y la información asociada puede ser textual, gráfico, sonoro, musical y de animación, o una combinación de diversos tiposs.

ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN: Se presenta sólo un conjunto de información y hay que hacer clic en aquellos elementos que cumplan una determinada condición. Para resolver esta actividad se tienen que apretar las casillas que cumplen la condición que se especifica en el mensaje. La información de las casillas y los mensajes pueden ser de texto, sonoras, gráficas, musicales y de animación, o una combinación de diferentes tipos. El acierto de la respuesta se verifica con la desaparición del contenido de la casilla o bien con la aparición de un contenido alternativo.

PANTALLA DE INFORMACIÓN: Se muestra un conjunto de información y, opcionalmente, se ofrece la posibilidad de activar el contenido multimedia asociado a cada elemento. Sirve, en muchos casos, para mostrar una determinada información que hace falta que el usuario lea, mire o escuche antes de continuar con el resto de actividades.

TEXTO- COMPLETAR TEXTO: En un texto se hacen desaparecer determinados elementos (letras, palabras, signos de puntuación, frases) y el usuario debe completarlo. A diferencia de las actividades de rellenar agujeros, donde al alumno sólo se lo deja escribir en unas determinadas zonas (los agujeros), en las actividades de completar texto tiene libertad absoluta para escribir donde quiera y con la extensión que desee. La evaluación siempre tiene que ser diferida: el alumno escribe lo que cree que falta, revisa el ejercicio y, cuando cree que lo tiene bien, hace clic en el botón de corregir la actividad que aparece a la parte inferior de la ventana. En este momento, JClic evalúa el trabajo hecho, marca los posibles errores y, si hace falta, informa del número de incógnitas que no se han resuelto.

TEXTO-RELLENAR AGUJEROS: En esta modalidad se seleccionan en un texto determinadas palabras, letras y frases que se esconden o se encubren y el usuario tiene que completarlas. La resolución de cada uno de los elementos escondidos se puede plantear de maneras diferentes:
escribiendo en un espacio vacío (agujero en blanco) que puede rellenarse con caracteres escogidos previamente, corrigiendo una expresión inicial que contiene errores, seleccionando de una lista desplegable diversas respuestas posibles.

TEXTO- IDENTIFICAR ELEMENTOS: el usuario tiene que señalar con un clic de ratón determinadas palabras, letras, cifras, símbolos o signos de puntuación que en el momento de diseñar el ejercicio se hayan definido como incógnitas. La evaluación de este tipo de actividad tiene que ser siempre diferida. Al hacer clic en el botón de corrección el programa marca visualmente las letras o palabras incorrectamente señaladas y, si hace falta, informa del número de elementos que todavía no han sido encontrados.

TEXTO-ORDENAR ELEMENTOS : En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras o párrafos que se mezclarán entre sí. El usuario ha de intentar volver a ponerlo en orden.

RESPUESTA ESCRITA: Se muestra un conjunto de información y, para cada uno de sus elementos, hay que escribir el texto correspondiente. Este tipo de actividad presenta un aspecto visual parecido a las de la modalidad de exploración: muestran todo el contenido del panel A y sólo una casilla del panel B, donde el usuario tendrá que escribir el texto que considere oportuno para la casilla de A que se encuentre seleccionada en cada momento.

CRUCIGRAMA: Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento.

SOPA DE LETRAS: Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquellas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada.
Más recursos e Información:
  • Videotutoriales de Clic y JClic. Domingo Méndez, profesor del Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia), mantiene una sección en la web del Colegio Jaime Balmes de Cieza (Murcia) en la que se presentan diversos tutoriales que explican paso a paso y de manera amena como crear actividades con Clic y JClic. Se precisa de una conexión de banda ancha para verlos correctamente, ya que son videos y animaciones con sonido.
  • Un passeig pel JClic: Pere Cornellà, profesor del IES de Celrà (Gironès), ha creado un conjunto de actividades que sirven para descubrir las principales características de JClic: Funcionamiento de los diversos módulos, elementos de la pantalla, tipos de actividades, etc. Por el momento, el material está disponible únicamente en catalán.
  • Leitfaden zu JClic: Education Highway (Innovationcenter for School and New Technology, Linz) ha creado esta guía de introducción a JClic en alemán. En ella se explican las principales características y funcionalidades de JClic, cómo empezar a utilizarlo y cómo crear actividades.
    Handbuch_JClic.pdf (1518 Kb)
  • Aan de slag met JClic: La Regionaal Expertisenetwerk (REN) del Ministerio de Educación de Flandes realiza diversas actividades relacionadas con Clic y JClic. Este documento en holandés, elaborado por Gino Vanherweghe, contiene una introducción al funcionamiento de los diversos módulos de JClic y explica como crear materiales educativos con JClic Author.
    cursus_JClic_gino.pdf (2798 Kb)
  • En este apartado encontraréis más información sobre sus características, algunas muestras de su funcionamiento en diversos sistemas operativos y la posibilidad de descargar e instalar los programas que forman JClic.

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2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muchas gracias por compartir esta valiosa información. Siempre me gusta cambiar habitualmente los contenidos y tenerlos siempre actualizados, pero este programa se me había escapado. Y eso que tengo más de un curso de creación de contenidos para niños , pero claro todos los días se aprende algo nuevo :)

    Un saludo

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