Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


sábado, 20 de junio de 2009

¿Qué es RSS?

RSS son las siglas de Really Simple Syndication y hace referencia a un estándar de sindicación, una familia de formatos de datos conocidos como “feed”, “Web feed” o “chanel” utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios o podcasts.

Te invito a ver a ver este divertido video que explica de una manera amena qué es el RSS.



Y si no te ha quedado claro, el clásico video de CommonCraft explica de una manera visual qué es la sindicación de contenidos y cómo aprovechar el RSS.



El gran valor del RSS consiste en que evita a los usuarios de Internet tener que visitar permanentemente sus páginas favoritas para verificar si éstas han publicado algo nuevo. Por tanto, RSS te permite que te mantengas actualizado sobre tus sitios favoritos de manera automática, sin que los tengas que revisar manualmente cada cierto tiempo. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en los navegadores de Internet.

¿Qué es un feed o canal RSS?

Es un archivo generado por algunos sitios webs (portales, blogs, diarios de noticias, etc) que contiene una versión específica de la información publicada en ellos. Está construido con un subconjunto de instrucciones del lenguaje XML. La información que contienen estos archivos está estructurada mediante marcas o etiquetas. Cada elemento de información dentro de un feed se llama item.

¿A qué tipo de contenidos me puedo sindicar?

A todo tipo de contenidos:
- Escritos: información que ofrecen los portales, diarios de noticias, blogs, tec
- Sonoros: sindicación de podcast (archivos que contienen una grabación de música, radio, etc)
- Fotográficos: cualquier fotoblog o servicio como Flickr
- Videos: cualquier videoblog o servicio como Youtube

¿Cómo suscribirte a RSS?

El primer paso consiste en seleccionar un lector RSS. Para ello hay varias opciones, entre ellas, descargar e instalar un software especial en el computador o suscribirse a un lector que funcione en línea. La decisión depende de las necesidades de cada persona. Si el usuario accede siempre a Internet y a los canales RSS de su interés desde el mismo computador, puede descargar e instalar un programa lector de RSS. Si por el contrario, el usuario accede a Internet desde computadores diferentes, lo más aconsejable es suscribirse a un servicio de lectura de RSS en línea. La mayoría de navegadores de Internet ofrecen en la actualidad la función de lector de RSS.

El programa lector de RSS se conecta directa y automáticamente con las páginas Web suscritas y descarga los titulares de los nuevos contenidos, sin peligro de contaminarse de virus o llenarse de spam. Además, le ahorra trabajo a los administradores de los sitios ya que con solo incluir el título, la descripción, fecha, hora y el enlace (URL) de un contenido en una base de datos, este queda disponible para que lo reciban automáticamente quienes estén suscritos al servicio RSS.

Tipos de agregadores:

1- Agregadores vía web: Hay disponibles servicios en línea que te permiten mantener y organizar tu lista de suscripciones a RSS de igual modo que con los agregadores que se instalan en el ordenador. Los principales son:
Google Reader
Bloglines

2- Programas que se instalan: En cuanto a los agregadores que puedes instalar , ahí van algunas recomendaciones:
Vienna (Mac OS X)
NetNewsWire (Mac OS X)
NewsGator (Windows)
FeedReader (Windows)
RSSOwl (Mac, Windows, Linux)
Liferea (Linux)

3- Integrados en el navegador

4-Mediante páginas de inicio web: son sitios personalizados por el usuario y a través de los cuales se centralizan sus feeds, su correo y otros servicios. El más conocido es la página de inicio de Google.

Las ventajas principales de manejar un agregador de RSS son:

- Privacidad: no tiene que usar el correo electrónico para subscribirse a los feeds de RSS.

- Protección contra el spam y los virus: es imposible recibir spam con los RSS.

- Fácil de cancelar: si ya no quiere recibir un feed, lo selecciona y lo elimina de su lista.

Y por último te dejo con un video explicativo de Lasse Rouhiainem "Qué es RSS y cómo suscribirse a un blog" que muestra además cómo utilizar google reader.




Actualización: en el siguiente video se explica cómo agregar un RSS utilizando Google Reader y Mail (Mac)



Fuentes:
http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
Irish Poliglot


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario