Algunos profesionales recomiendan el uso de las redes sociales y la gestión de contactos o networking para buscar un empleo . Aunque LinkedIn y Xing lideran la lista de redes sociales profesionales, no son las únicas redes sociales disponible para buscar empleo. Twitter (que originalmente fue diseñada para ayudar a comunidades de amigos a saber lo que estaban haciendo en ese momento) está comenzando a emerger también como una herramienta para hacer networking on line y un medio de búsqueda empleo.
En distintos artículos se presentan consejos o recomendaciones para que este medio de búsqueda de empleo sea efectivo. Así, Senior Manager nos dejaba a principios de Agosto sus Consejos básicos para empezar a buscar empleo con Twitter y nos presentaba EmpleoyPersonas (un espacio para el encuentro entre las personas que buscan un empleo y los profesionales de selección que buscan candidatos potenciales) y al que os podéis seguir en su página en Twitter.
José María Gil ofrece de manera gratuita en PDF La Guía definitiva para entender Twitter donde descubre como utilizar este servicio, paso a paso, y todos los secretos para convertirlo en una herramienta fundamental.
El blog mi Carrera Laboral en Informática & Tecnología, publicó en Julio de este año sus 10 puntos para potenciar la búsqueda de empleo vía Twitter. Estas recomendaciones son orientativas. He añadido algunas anotaciones o puntos.
1. Si estás en Twitter para encontrar empleo elige un nombre de usuario relacionado con la actividad profesional que te gustaría desarrollar (tienes quince caracteres para definirte, aunque se recomiendan nombres cortos). Por ejemplo, si quieres encontrar trabajo en el sector tecnológico, escoge un nick como guillermo_tech; si eres consultor de medios, elige otro como anamediaconsult, etcétera. Esto facilitará que te encuentren en las búsquedas.
2. Llena tu perfil (Bio) y no escatimes esfuerzos en completar tu perfil. Debe contener una biografía de 160 caracteres o menos, que resuma en palabras clave reconocibles por otros de tu campo (como project manager o responsable de marketing). Cita todos tus datos e intereses profesionales. Puedes incluir una URL en el perfil (a menos que se tenga un blog en el que hable de asuntos de negocios o una página personal que detalle los aspectos más notables de la carrera, se recomienda usar el perfil de LinkedIn).
3. Un perfil con un diseño personalizado y con un contenido interesante, puede hacer que esa persona se sienta interesada en seguirte. El diseño que hable de ti. Un buen recurso es establecer como fondo de tu página twitter una imagen que contenga tu url pública de alguna red social profesional de la cual formes parte.
4. No te lances a escribir tweets. Antes estudia cómo lo hacen otros colegas del sector. Conviértete en su follower.
5. Investiga si las empresas en las que estás interesado en trabajar tienen su propia cuenta de Twitter. Si es así, síguelas también.
6. Una vez que has entendido cómo debes escribir tus tweets, empieza a publicar. Lee tu “twitt” antes de enviarlo (recuerda que los que buscan candidatos en Twitter son profesionales de la selección). Da igual que no lo hagas a diario. Lo importante es que siempre apunten a links con contenidos profesionales. Enlaza a artículos que te parezcan interesantes, comparte impresiones de eventos y seminarios relacionados con el sector en el que quieres trabajar, enlaza a otros lugares de la Web en los que haya aportado contenido (como un post de su propio blog, un comentario que hizo a un artículo o contenido de su perfil en LinkedIn). Escribe ideas que sean realmente originales… La clave es tomártelo en serio.
7. Recuerda que en Internet todo lo que publicas es público y queda registrado para siempre. Si no quieres que tus twits sean públicos puedes poner tu perfil en privado (sólo tendrán acceso los usuarios que sigues). Si te apetece publicar las fotos de las vacaciones, dar los buenos días al mundo escribiendo que hoy desayunarás tortilla o escribir comentarios del tipo “Viendo Lost, me hago del miedo!”, se recomoienda crear una cuenta personal aparte de la profesional.
8. Para facilitar que otros usuarios encuentren tus tweets, etiquétalos utilizando el signo # al comienzo de tus mensajes (por ejemplo: #tecnologia). Te recomiendo visitar esta Guía del Hashtag en Twitter.
9. Si la actualización de alguno de los twitteros que sigues te resulta interesante, republícala en tu cuenta. Esto despertará su interés por tí, lo que es especialmente relevante en el caso de que esa persona trabaje en el departamento de recursos humanos de una organización en la que deseas trabajar.
10. Una vez que tengas un buen número de followers, pregunta abiertamente si saben de alguna oferta relacionada con el puesto que te gustaría desempeñar en el futuro.
11. Añade tu dirección de Twitter a tu currículum e inclúyela en la firma de los emails que envíes para solicitar un empleo.
Como usar Twitter para buscar trabajo
Para encontrar más recursos y ofertas de empleo utiliza la función de búsqueda de Twitter y escribe palabras clave o tags (como por ejemplo: “empleo”, “buscar”, “trabajo”… ) e incluye los términos específicos de tu búsqueda (como por ejemplo: ingeniero, administrativo, enfermera, etc.).
Existen varios servicios que utilizan el API de Twitter para listar trabajos a partir de una palabra clave determinada. Algunos de estos servicios son:
Twitterjobsearch, buscador que clasifica los trabajos por país, salario y tipo de trabajo (permanente o temporal) en el que se puede poner una profesión y arroja las búsquedas laborales que se hayan publicado en esa red.
En distintos artículos se presentan consejos o recomendaciones para que este medio de búsqueda de empleo sea efectivo. Así, Senior Manager nos dejaba a principios de Agosto sus Consejos básicos para empezar a buscar empleo con Twitter y nos presentaba EmpleoyPersonas (un espacio para el encuentro entre las personas que buscan un empleo y los profesionales de selección que buscan candidatos potenciales) y al que os podéis seguir en su página en Twitter.
José María Gil ofrece de manera gratuita en PDF La Guía definitiva para entender Twitter donde descubre como utilizar este servicio, paso a paso, y todos los secretos para convertirlo en una herramienta fundamental.
El blog mi Carrera Laboral en Informática & Tecnología, publicó en Julio de este año sus 10 puntos para potenciar la búsqueda de empleo vía Twitter. Estas recomendaciones son orientativas. He añadido algunas anotaciones o puntos.
1. Si estás en Twitter para encontrar empleo elige un nombre de usuario relacionado con la actividad profesional que te gustaría desarrollar (tienes quince caracteres para definirte, aunque se recomiendan nombres cortos). Por ejemplo, si quieres encontrar trabajo en el sector tecnológico, escoge un nick como guillermo_tech; si eres consultor de medios, elige otro como anamediaconsult, etcétera. Esto facilitará que te encuentren en las búsquedas.
2. Llena tu perfil (Bio) y no escatimes esfuerzos en completar tu perfil. Debe contener una biografía de 160 caracteres o menos, que resuma en palabras clave reconocibles por otros de tu campo (como project manager o responsable de marketing). Cita todos tus datos e intereses profesionales. Puedes incluir una URL en el perfil (a menos que se tenga un blog en el que hable de asuntos de negocios o una página personal que detalle los aspectos más notables de la carrera, se recomienda usar el perfil de LinkedIn).
3. Un perfil con un diseño personalizado y con un contenido interesante, puede hacer que esa persona se sienta interesada en seguirte. El diseño que hable de ti. Un buen recurso es establecer como fondo de tu página twitter una imagen que contenga tu url pública de alguna red social profesional de la cual formes parte.
4. No te lances a escribir tweets. Antes estudia cómo lo hacen otros colegas del sector. Conviértete en su follower.
5. Investiga si las empresas en las que estás interesado en trabajar tienen su propia cuenta de Twitter. Si es así, síguelas también.
6. Una vez que has entendido cómo debes escribir tus tweets, empieza a publicar. Lee tu “twitt” antes de enviarlo (recuerda que los que buscan candidatos en Twitter son profesionales de la selección). Da igual que no lo hagas a diario. Lo importante es que siempre apunten a links con contenidos profesionales. Enlaza a artículos que te parezcan interesantes, comparte impresiones de eventos y seminarios relacionados con el sector en el que quieres trabajar, enlaza a otros lugares de la Web en los que haya aportado contenido (como un post de su propio blog, un comentario que hizo a un artículo o contenido de su perfil en LinkedIn). Escribe ideas que sean realmente originales… La clave es tomártelo en serio.
7. Recuerda que en Internet todo lo que publicas es público y queda registrado para siempre. Si no quieres que tus twits sean públicos puedes poner tu perfil en privado (sólo tendrán acceso los usuarios que sigues). Si te apetece publicar las fotos de las vacaciones, dar los buenos días al mundo escribiendo que hoy desayunarás tortilla o escribir comentarios del tipo “Viendo Lost, me hago del miedo!”, se recomoienda crear una cuenta personal aparte de la profesional.
8. Para facilitar que otros usuarios encuentren tus tweets, etiquétalos utilizando el signo # al comienzo de tus mensajes (por ejemplo: #tecnologia). Te recomiendo visitar esta Guía del Hashtag en Twitter.
9. Si la actualización de alguno de los twitteros que sigues te resulta interesante, republícala en tu cuenta. Esto despertará su interés por tí, lo que es especialmente relevante en el caso de que esa persona trabaje en el departamento de recursos humanos de una organización en la que deseas trabajar.
10. Una vez que tengas un buen número de followers, pregunta abiertamente si saben de alguna oferta relacionada con el puesto que te gustaría desempeñar en el futuro.
11. Añade tu dirección de Twitter a tu currículum e inclúyela en la firma de los emails que envíes para solicitar un empleo.
Como usar Twitter para buscar trabajo
Para encontrar más recursos y ofertas de empleo utiliza la función de búsqueda de Twitter y escribe palabras clave o tags (como por ejemplo: “empleo”, “buscar”, “trabajo”… ) e incluye los términos específicos de tu búsqueda (como por ejemplo: ingeniero, administrativo, enfermera, etc.).
Existen varios servicios que utilizan el API de Twitter para listar trabajos a partir de una palabra clave determinada. Algunos de estos servicios son:
Twitterjobsearch, buscador que clasifica los trabajos por país, salario y tipo de trabajo (permanente o temporal) en el que se puede poner una profesión y arroja las búsquedas laborales que se hayan publicado en esa red.
Twitterjobfinder, tiene la particularidad de que nos permite buscar por categorías (en lugar de tener que escribir una palabra clave) y por ciudades (éstos limitada a Estados Unidos). También tiene una versión británica.
Jobfeedr es otro buscador pero limitado a los Estados Unidos:
Jobfeedr es otro buscador pero limitado a los Estados Unidos:
Twitterjobcast, es otra alternativa que tiene la particularidad que puedes ver las últimas ofertas en clasificadas por ciudades. Tiene algunos errores, porque busca determinadas palabras claves, que no siempre son ofertas de trabajo (en ocasiones son personas buscando de trabajo):
Si aún no tienes una cuenta en Twitter
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La importancia del perfil en Twitter
muy bueno y muy útil... me permitirias su uso en clase, les puede ayudar mucho a mis alumnos a encontrar trabajo...
ResponderEliminarMuchas gracias y te seguiré desde hoy, es muy interesante lo que escribes
Pedro R
A/A Pedro R
ResponderEliminarPor supuesto, encantada de que lo utilices y espero que os sea útil. Gracias por comentar. bienvenido. Un saludo :-)