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sábado, 15 de marzo de 2014

Los profesionales del empleo también somos curadores de contenidos: La curación de contenidos en la Orientación Profesional

El pasado 25 de Febrero tuve el placer de ser la Firma Invitada en el blog de Inaempleo (Instituto Aragonés de Empleo) publicando el artículo La curación de contenidos en la Orientación Profesional donde aplico la Content Curation (traducida libremente como Curación de Contenidos) al sector de la orientación profesional y el empleo.
 
La Curación de contenidos en la Orientación Profesional

La expresión Content Curation (traducida libremente como Curación de Contenidos) hace referencia al proceso de filtrar información y agregarla a nuevos contenidos más complejos y de más valor para la comunidad a la que se dirige. El concepto content curation (surgido en septiembre de 2009 de la mano de Rogit Bhargava ) suele referirse a la persona responsable de la elección, gestión, filtro, selección y distribución de la mejor información que circula por la red.
 
Como ya expuse anteriormente en este post, el “Content Curator o Intermediario del Conocimiento” puede llegar a ser una nueva profesión en la futura web 3.0. Desde el punto de vista educativo (como expone David Alvarez en este video) los  docentes pueden llegar a convertirse en intermediarios críticos del conocimiento, por lo que la curación de contenidos puede llegar a ser una nueva competencia  que todos los profesionales de la comunidad educativa deberían desarrollar.
 
Los profesionales que trabajamos con información (como es el caso de los profesionales relacionados con la Orientación Profesional y que desarrollan su actividad profesional en la administración pública o en entidades privadas) no somos ajenos a este fenómeno. Por tanto, el orientador profesional puede llegar a ser un “mediador” entre toda la información “bruta” que circula en la red y su comunidad (las personas demandantes de empleo o formación o en mejora profesional). Sin embargo, ¿cómo accedemos a los contenidos que nos interesan y los que le interesan a nuestros clientes o usuarios?
 
Sin duda el primer paso para cualquier profesional que trabaje en este sector es el descubrimiento y la selección de fuentes relevantes (con información útil, práctica y veraz). A la cantidad de páginas o webs de organismos públicos oficiales, se le unen blogs relevantes del sector, medios de comunicación digital, portales de empleo, páginas de empresas u organismos privados… Todo en un contexto que en muchas ocasiones no facilita dicha tarea (que se debe hacer de forma rápida y sin acceso a los medios y herramientas necesarias). Por ello, el filtrado y organización de dicha información es fundamental para posteriormente darle salida.
 
En lo que a metodologías empleadas a la hora de curar contenidos se refiere destaco el proceso de curación/filtrado de contenidos propuesto por Tristán Elósegui y el Método de las 4S´s (propuesto por Javier Leiva Aguilera y Javier Guallar en su libro “El content curator“) en el que me he basado para elaborar esta infografía.
 
En este punto del camino y si quieres profundizar más en el tema, te recomiendoa esta videocharla  donde diferentes expertos (Javier Guallar, Javier Leiva,  Mariana Fossatti  y Mariano Torres) abordan de una manera sencilla y didáctica distintos aspectos sobre la Curación de Contenidos.
 
Para terminar destaco el Manual Entornos Personalizados de Inserción 2.0 (elaborado por personal técnico de orientación) que pretende ser una guía para la creación del propio Entorno Personalizado de Inserción 2.0. y que ofrece a las personas que buscan empleo la posibilidad de organizar sus recursos y disponer de herramientas que faciliten el cumplimiento de los objetivos profesionales.
 
 

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