Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


jueves, 16 de abril de 2009

Tú puedes ser parte de la revolución del conocimiento: Wiki

¿Qué es una Wiki?

En términos tecnológicos una wiki es un software para la creación de contenido de forma colaborativa, es decir, un entorno de trabajo web colaborativo en el que la autoría es compartida y cualquiera puede editar cualquier página en cualquier momento de forma instantánea. Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz. La finalidad es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. En el siguiente video nos describen de forma gráfica qué es una wiki.

Wikipedia:

La wiki por excelencia es Wikipedia un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota y que llegó a revolucionar la forma en que se obtiene la información en linea. El proyecto comenzó en el año 2001 y se ha convertido en uno de los lugares más visitados en Internet. En el siguiente video Jimbo Wales, su fundador, destaca especialmente el carácter abierto de su comunidad a la hora de explicar su éxito. El objetivo final es poner a disposición de todos los ciudadanos del mundo una enciclopedia gratuita redactada en su propio idioma.


En el siguiente video se describe qué es Wikipedia, cómo funciona, el sistema sobre el que se crea, la razón por la que es una fuente de informacion y consulta en linea y nos descubren algunas de sus utilidades.


La Educación y las Wikis:

En las Instituciones Educativas, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos.

Ejemplos de Wikis:

Wikipedia

AulaWiki21

WikiTaller

Wikicolombia

Wiki EconomíaFilo-TIC

Wikis en EducaciónSocio-Natural (grado 4°)

WikiHow (cómo funcionan las cosas – Inglés)

FluWiki (sobre Influenza – Inglés)

Wiki In Education (Inglés)

Construye tu propia wiki para la asignatura:

Existen sitios web donde puedes generar tu propio espacio wiki para abordar cualquier temática. Uno de los sitios más conocidos es WIKISPACES donde, después de registrarte, puedes crear una wiki propia. Dentro de este sitioweb hay una sección dedicada especialmente a los profesores denominada WIKISPACES FOR TEACHERS. Si lo deseas ahi podrás construir tu propio espacio wiki para que sea desarrollado por tus estudiantes. Recuerda que, aunque esta wiki esté fuera de tu aula virtual, siempre podrás enlazarla.

Otros Sitios para crear Wikis:

Wetpaint (en línea)

MediaWiki (software descargable)

Twiki (software descargable)

Referencias web Wikis:

PB Wiki - http://pbwiki.com/

Wikia - http://es.wikia.com/

Wikispaces - http://www.wikispaces.com/

Wikilearning - http://www.wikilearning.com/

Fuentes:
¿Qué es un Wiki?
http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

2 comentarios:

  1. Gracias Ivan, me va gustando cada vez más esto de las nuevas tecnologías y de todas las aplicaciones que tiene no sólo en la búsqueda de empleo, sino en otros ámbitos (como la formación o la educación. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar