Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


martes, 5 de mayo de 2009

El 80% de las ofertas de trabajo están `ocultas´

Según una noticia publicada en Equipos&Talento.com, la consultora del grupo Adecco, Creade-LHH, afirma que tan sólo un 20% de las ofertas de trabajo son `visibles´, lo que significa que el 80% de las vacantes disponibles se encuentran en el mercado oculto, compuesto por todas las vacantes que las empresas, por diversos motivos, prefieren no hacer explícitas, para lo que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza.

Y es que en los últimos meses el mercado oculto de las ofertas de trabajo ha experimentado un considerable incremento como consecuencia de la actual situación del mercado laboral. Concretamente, según Nekane Rodríguez, directora general de Creade-LHH, `ha pasado de representar en torno a un 60% de hace unos meses al 80% actual´, determinado principalmente por dos motivos:
- Menos externalización del proceso de selección: por un lado, las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.
- Por otro lado, desde el punto de vista de la estrategia empresarial, algunas compañías no son partidarias de hacer explícita la contratación de nuevos trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que los despidos son la nota predominante, y la contratación de nuevo personal podría no estar bien vista por el resto de trabajadores o por la competencia, apunta Creade-LHH.

Si bien es cierto que todos los sectores de actividad, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en el mismo son banca, gran consumo y farmacia. En cuanto a las mejores armas para acceder al mercado oculto, la consultora destaca el networking y la candidatura espontánea, dirigida directamente al responsable del área a la que se presenta la candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario