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viernes, 29 de mayo de 2009

Mercado laboral y búsqueda de empleo: estudios recientes

Los nativos digitales

Se suele llamar Nativos Digitales a la generación nacida a partir de los años 80, que ha crecido con Internet y con los dispositivos digitales (con herramientas como YouTube, la Wikipedia, los SMS, la iPod, los blogs, o la Play Station). Su fuerza, además del poderoso talento creativo que son capaces de desplegar cuando se encuentran motivados, es su grado de movilidad. No en vano, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos calcula que cuando cumpla sus 38 años un digital nativo habrá cambiado de trabajo por termino medio entre 10 y 14 veces.

En España, La Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid y la Fundación Universidad Empresa (FUE) acaban de presentar los resultados de un ambicioso estudio ( realizado por Innopersonas ) sobre el compromiso de los universitarios: su percepción del mercado laboral, sus motivaciones para trabajar, sus expectativas y su actitud frente a las becas en las empresas. El interés los resultados radica en que se trata de una de las primeras generaciones de Nativos Digitales que van a incorporarse al mercado laboral. Una de las conclusiones de este estudio es que Internet ha sustituido a los contactos personales a la hora de buscar un trabajo.

La búsqueda de empleo a través de Internet

Sin duda Internet se han convertido en una de las vías más utilizadas para intentar conseguir trabajo. Así lo constata también un estudio elaborado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la red, con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Según este estudio la búsqueda de empleo en Internet ha aumentado un 54% en el último año.

En este sentido, los internautas dedicaron una media de treinta minutos a consultar ofertas laborales, insertar currículos, mandar cartas de presentación o buscar información de utilidad sobre el mercado de trabajo. Por otro lado, el informe de Nielsen Online confirma que la red es utilizada por igual tanto por internautas con estudios superiores como por aquellos que cuentan con una formación básica, constatando un claro cambio de tendencia respecto al año pasado.

En el estudio llama la atención el intenso uso de Internet que están haciendo las mujeres frente a los hombres, así como a la fuerte actividad que están llevando a cabo usuarios entre 18 y 24 años que, hasta la fecha, apenas buscaban empleo.

El análisis de Nielsen Online detalla que entre los portales más visitados por estos potenciales buscadores de trabajo se encuentra Infojobs.net, que superó los tres millones de internautas en marzo, seguido de Infoempleo.com y Laboris.net, con 1,6 y 1,3 millones de usuarios únicos, respectivamente.

Asimismo, el networking y las redes profesionales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para intentar conseguir trabajo.

El pasado 6 de mayo LinkedIn celebró su sexto año de vida habiendo alcanzado la cifra de 40 millones de miembros en todo el mundo, 408.000 de los cuales, están en España, un 80% más desde que se lanzara la versión en castellano en julio de 2008.

LinkedIn aumentó su tráfico casi un 400% con 705.000 usuarios en marzo. En una encuesta llevada a cabo por la propia red de contactos, el 17% de los usuarios declararon haber encontrado un trabajo a través de LinkedIn.

Los sectores que utilizan más este tipo de networking online para la búsqueda de empleo, son las tecnologías de la información, banca/finanzas y marketing/publicidad, que engloban el 30% de los miembros europeos de LinkedIn. Se está percibiendo, no obstante un ascenso considerable de miembros provenientes del sector de las energías renovables y el sector de las distribución, este último está creciendo en el Reino Unido y España un 37% y un 52%, respectivamente.

Otras redes sociales profesionales, como Xing o Viadeo, han visto crecer también el número de usuarios y la audiencia en el mes de marzo el 106% y el 85%, respectivamente.

Las preferencias de las empresas españolas en materia de estudios

Según constata el balance mensual de Infoempleo.com. en abril, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, en sus variantes superior y técnica, y Economía han sido, un mes más, las titulaciones universitarias más demandadas, Además, ampliaron la distancia con el resto de las carreras de la lista, en la que también ocupa un lugar destacado Medicina, ya que según los datos del Ministerio de Sanidad, España necesitará 9.600 especialistas dentro de seis años y hasta 25.000 en 2025.

Completan el ´top ten´ de las titulaciones universitarias analizadas por Infoempleo Derecho, Ingeniería Informática, cuyo peso relativo ha caído bruscamente, Ingeniería de Caminos, de Telecomunicaciones y Empresariales. Entre ellas sólo hay una vinculada a la construcción, porque Arquitectura Técnica, antaño tan solicitada por los empresarios, se ha enrocado en una posición, la decimoséptima, donde es fácil pasar inadvertida. Porcentajes similares a ella alcanzan Química y Biología, ambas de la rama experimental. Las carreras de Humanidades, de nuevo, se quedan fuera de este codiciado escaparate que muestra las preferencias de las empresas en materia de estudios.

En el último mes, y rompiendo la tendencia que se arrastraba desde principios de año, los ciclos de Formación Profesional han retrocedido posiciones respecto a los universitarios. Mientras que el 76% de las ofertas solicita formación universitaria a los candidatos, las vacantes para cubrir puestos de FP se limitan al 24%. Electricidad y Electrónica, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Administración e Informática son las familias profesionales que acumulan más ofertas de empleo.

Un dato destacable es que el 42% de las vacantes no solicitaba experiencia profesional previa, una cifra que ha aumentado respecto a otros meses. De todos modos, este dato positivo choca con el porcentaje de parados que buscan el primer empleo, que también ha aumentado hasta alcanzar el 51,4%.

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que en un futuro las titulaciones de humanidades y educación tendrán un papel importante en la emrpesa, cuando las empresas se den cuenta de que esto les haría mejorar y ganar más.

    Actualmente la mayoría se centra en lo obvio: Necesito administradores.... O técnicos (en el caso de las ingenierías) para lo que me dedico... ¿pero quien se preocupa del principal capital de las empresas, las personas? Las titulaciones dedicadas a las personas (no sólo psicología), son las que mejor conocimiento aplicado tienen sobre como integrar, sacar el potenciar, conciliar y, en definitiva, mejorar a los trabajadores en la empresa, pero éstas todavía "no lo ven".

    En cualquier caso, también creo que estas estadísticas hay que verlas con prudencia, ya que existen multitud de titulados de todo tipo dedicándose a otras especialidades, y en función de la carrera que se desarrolle, el abanico de posibilidades puede ampliarse mucho más de lo esperado. Y en este sentido, cualquier titulación universitaria, siempre tendrá más posibilidades potenciales que una FP con mucha salida directa en su especialidad (que, por otra parte, es vulnerable a fluctuaciones del mercado; sino, ¿qué hacen ahora los auxiliares de delineación, por ejemplo?).

    Un saludo, y no me presenté, soy Felipe, de psicopedagogía laboral, y descubrí tu blog a través de un comentario que hiciste en el de Senior Manager, y me parece muy interesante.

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  2. Gracias Felipe por pasar y comentar. Estoy de acuerdo contigo, las estadísticas hay que mirarlas con prudencia. La intención de este artículo era hacer una recopilación de los estudios más recientes sin entrar en valoraciones. La mayoría de los estudios recalcan el auge que están tomando las nuevas herramientas para la búsqueda de empleo. Pero una cosa es buscar y otra encontrar. A este respecto no he encontrado muchos estudios que hagan una evaluación sobre la fiabilidad, funcionalidad, efectividad, etc de las nuevas herramientas para la búsqueda de empleo a través de Internet.
    Coincido contigo en que todavía las empresas no ven el gran valor que tenemos todos y todas los que englosamos esa "bolsa de carreras de humanidades y educación".
    Un saludo.

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