Se ha publicado el informe de la Confederación Española de Centros Educativos (CECE), el más completo sobre tecnología en la escuela publicado hasta el momento, en el que se han recogido datos de 1.204 centros distribuidos por todo el territorio nacional, tanto concertados, como públicos y privados.
Según el Informe, los docentes no tienen la formación necesaria para aplicar las nuevas tecnologías en el aula, ni poseen equipos específicos para ello, mientras que los centros carecen de proyectos globales para los planes de informatización.
Según el estudio, en los centros educativos españoles el uso de la tecnología aplicada a la enseñanza se produce a "dos velocidades": por un lado los centros que la han ido incorporando desde un principio y, por otro, quienes lo hacen forzados por obligaciones legales, pero sin ningún tipo de convicción.
Sin presupuesto específico
Otro de los datos significativos que aparecen en el estudio es el hecho de que casi el 40% de los centros escolares no cuenten con un presupuesto específico para TIC, mientras que el 58% restante utiliza una cantidad por debajo de los 6.000 euros. También se llama la atención acerca de los pocos ordenadores que tienen a disposición los profesores, si los compramos con los que tienen los alumnos, que son casi el doble por cabeza. Así, la media de estudiantes por ordenador varía desde los 4,6 del Instituto de Secundaria, a los 11,6 de los centros privados, pasando por los 8,1 de los públicos en Primaria.
En Secundaria, los colegios públicos, que poseen 2,5 aulas de informática, cuentan con una media de 119 ordenadores por centro, mientras que los centros públicos de Primaria sólo poseen 32 ordenadores por centro. Los centros privados, por su parte, tienen la mitad de ordenadores que los centros públicos de Secundaria.
Otra de las medidas estudiadas por el informe son los medios tecnológicos que poseen las clases, como las pizarras digitales, cuya utilización está aprendiendo un gran número de docentes durante el presente curso, mientras que otros profesores tienen previsto su familiarización con ella en el periodo de vacaciones. En cuanto a conexiones Internet, prácticamente la totalidad de los centros entrevistados disponen de ella (un 99,6%), pero muchos de ellos no disponen de instrucciones de uso de Internet ni tienen restricciones a ciertas páginas web o protocolos de seguridad.
Más información:
Informe de Tecnología Educativa 2008 (PDF)
Confederación Española de Centros Educativos (CECE)
Fuente: Aprendemas.com
Otro claro ejemplo de que los centros privados ni siquiera significan mejores infraestructuras (que es algo que se les presupone en nuestro imaginario común).
ResponderEliminarLa tecnología va muy deprisa, pero la educación no le sigue el ritmo. Cuando yo estudié primaria, no habia ordenadores en el centro (bueno sí, uno que nos regalaron los de un programa de televisión que vinieron un día), y algunos de mis compañeros tenían un 486. En el instituto, había unos 12, todos con MS-DOS y windows 3.11. Y de esto no hace nada (apenas unos trece años).
Hay muchos problemas: La aplicación de las diferentes leyes (LGE, LOGSE, LOCE, LOE), el exceso de burocratización, la formación del profesorado, el nulo reciclaje, su motivación (sobre todo en secundaria, que todos son docentes "rebotados" de su vocación de físicos, matemáticos, historiadores...), y la pésima formación educativa y en gestión de las nuevas realidades sociales de los centros... Entre otras muchas cosas, hacen que el problema de la informática sea sólo uno más añadido a la lista.
Aunque esto no me parece un hándicap en la formación en TIC de los alumnos, pero sí ayudaría para aumentar la motivación para el aprendizaje de los contenidos formales de la enseñanza, y a ver las TIC como un medio de aprendizaje autónomo válido (además de como un juguete y aparato para chatear). Además, la educación no debe dar la espalda a algo tan fundamental en nuestra sociedad, y debería integrarlo.
Yo creo que una de las apuestas más firmes que se deberían hacer, es apostar exclusivamente por soluciones de software libre en la educación. Ahorraría el 50% de los costes, contribuiría a una mayor flexibilización de los requisitos de hardware (permitiendo alargar la vida útil de modelos anticuados), y además permitiría distribuír programas e ideas elaboradas entre diferentes centros, administraciones, etc, libremente; creando una verdadera sociedad educativa en red.
¿sólo hace trece años que estabas en el instituto? Qué jovencito...
ResponderEliminarYo soy generacion E.G.B. y allí no ví un ordenador. Y en la Universidad ni digamos. ¿Un estudiante con portátil'. Ni se veía.
Efectivamente, en el sistema educativo español éste es un problema más.
Con respecto a las TICs la solución no es dotar a los niños/as de un ordenador o de dotar de los medios a los centros. En mi opinión las nuevas tecnologías son una herramienta muy poderosa en el aprendizaje, pero el profesorado sigue desconociendo sus posibilidades y aplicaciones en el aula, muchos de ellos siguen siendo "analfabetos funcionales", siguen sin estra formados, etc
Estoy preparando una entrada muy interesante con las posibilidades que ofrecen las TICs en la educación y con casos exitosos de distintos paises del mundo. No te la pierdas.
Gracias por pasar y comentar. Un saludo.
toda mi vida soy y seré "jovencito", jeje, aunque se acerque la treintena... Yo también soy de la EGB, y efectivamente no había ordenadores, el que había lo tenía el director como novedad, porque un día vinieron los de "Hugolandia" ¿os acordáis de Hugolandia?, pero ni siquiera lo sabía usar bien. En el instituto había una asignatura optativa de informática, y por eso tenían un aula con unos cuantos ordenadores. En la universidad he vivido la "democratización" de los portátiles, pues cuando empecé nadie tenía uno, y cuando terminé, las aulas de libre acceso de informática (que seguían igual de desfasadas) estaban casi vacías porque muchos tenían su portátil y se conectaban por wifi...
ResponderEliminarEsperaré a por esa entrada, aunque me figuro que puede haber experiencias muy buenas, como las hay en educación con otras metodologías desde hace muchos años en centros de UK...