Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


lunes, 10 de agosto de 2009

Cine y trabajo (I): películas como recurso didáctico

El trabajo y la problemática jurídica, laboral y social que se deriva del mismo, ha sido un tema abordado en diferentes películas nacionales y extranjeras. Aspectos como el acoso sexual, el acoso psicológico laboral, el movimiento obrero, la problemática del paro, la precariedad laboral, la discriminación en el trabajo, etc., son temas que se recogen y se analizan en importantes y conocidas películas. EL MUNDO DEL TRABAJO A TRAVÉS DEL CINE son una serie de materiales didácticos sobre Cine y Trabajo dirigidos a docentes que trabajan con alumnado de 14 a 18 años, con el objetivo de facilitar una serie de herramientas que contribuyan, a través del medio audiovisual, a informar, motivar, sensibilizar y desarrollar capacidades de análisis y de crítica en el alumnado. Recojo, en esta primera entrega, una recopilación de películas que abordan distintas temáticas y aspectos relacionados con el mundo del trabajo.

La huelga de Sergei M. Eisenstein. URSS. (1924)
Primer largometraje del genio ruso Sergei Eisenstein, concebida como la primera película de la serie "Hacia la dictadura del proletariado", proyecto que se quedó en este primer largometraje. Este drama del cine mudo es una viva descripción, bajo los argumentos de la era de Lenin, de lo que significaron las luchas dentro de las fábricas rusas, donde la explotación y la desidia del empresariado emergente, simbolizadas en el dueño, fecundaron las intentonas rebeldes de sus trabajadores, lo que finalmente derivaría en sangrientos enfrentamientos, y posteriormente en el nacimiento de la lucha obrera.



La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca. Francia (1998)
Esta película aborda la precariedad laboral de la juventud y la dificultad del paso a la vida adulta marcada por el trabajo. Isa tiene veinte años y una mochila como único equipaje. Después de haber pasado por muchas ciudades y varios trabajos esporádicos, nunca los mismos y nunca por mucho tiempo, llega a Lille. En su camino se cruza con Marie, que también tiene veinte años y, como ella, también es una solitaria. Aunque su carácter las diferencia: Isa tiene una visión más optimista de la vida, mientras que Marie es una chica más crispada.



Tocando el viento, de Mark Herman. UK/ USA (1996)
Este filme muestra cómo la pérdida de la principal fuente de trabajo en una localidad conlleva una situación de crisis en toda la comunidad. Una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros es un bastión de la identidad local. Para Danny, el director, la música representa el espíritu de la comunidad. Sin embargo, a medida que el problema del desempleo aumenta, a Danny le cuesta mantener ese entusiasmo entre su músicos. Todo cambia cuando una mujer llamada Gloria se incorpora a la banda. El entusiasmo vuelve a brotar.



Recursos humanos de Laurent Cantet. Francia (1999)
Sinopsis: Franck, que estudia empresariales en París, regresa a la casa familiar para pasar un periodo como becario en la fábrica donde su padre lleva trabajando treinta años. Franck es asignado al Departamento de Recursos Humanos. Seguro de sí mismo, cree que puede desbloquear las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral, que llevan tiempo enfrentado a la dirección y los sindicatos. Hasta que descubre que sus esfuerzos están sirviendo en realidad para poner en marcha un plan de reestructuración que implica el despido de unos cuantos empleados, incluido su padre. Disponéis de una ficha didáctica en el siguiente enlace.



Rosetta, de Luc i Jean-Pierre Dardenne. Francia / Bélgica (1999)
Al igual que la vida soñda de los ángeles, esta película aborda el tema de la precariedad laboral de la juventud y la exclusión social. Rosetta ha perdido su trabajo, un empleo en el que sólo ha podido permanecer durante el período de prueba, a pesar de haberse esforzado. Pero ese no es su único problema. Vive con su madre alcohólica en una caravana a las afueras de la ciudad y hace hasta lo imposible por pagar el alquiler y mejorar sus condiciones de vida, pero las oportunidades son escasas y tendrá que llegar al límite para obtener un nuevo trabajo.




Full Monty de Peter Cattaneo. Gran Bretaña (1997)
Y para acabar esta primera entrega, finalizo con un película muy conocida y con una escena muy divertida que espero esboce una sonrisa. Disponéis de una ficha técnica y didáctica en el siguiente enlace. Se aceptan sugerencias y aportaciones.



Share/Save/Bookmark

8 comentarios:

  1. Buena recopilación e interesante óptica laboral...la del cine.
    Creo que la primera vez que relacioné una película con mi mundo laboral particular, fue cuando vi "Acoso Sexual", con Demi Moore y Michael Douglas... A partir de entonces fue que comencé a ¿buscar? la parte laboral de cada película... Fue como una revelación.
    Saludos
    SM

    ResponderEliminar
  2. Gracias Senior por tu aportación. El acaso sexual,y también el psicológico y yo añadiría el moral tema complejo...y que que está creciendo con la crisis desgraciadamente. Añadiré la película sugerida en próximas entregas. Yo también la ví en su momento y creo que lo que aporta es la perpectiva y existencia del acaso sexual de una mujer a un hombre en el trabajo Gracias por pasar y comentar.Aunque son pocas las películas que tratan estas problemáticas laborales y jurídicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante, muy útil y muy currado tu árticulo. Gracias.
    Hay una peli que me resulta muy simpática sobre estos temas; la tradujeron como "trabajo basura" (con la Jennifer Aninston) , hay un momento glorioso en el que tres empleados roban y destrozan esa impresora que siempre se atasca en las empresas... rodada a lo tarantino.La peli tiene su mensaje: cuando empiezas a darte cuenta que tu empleo es solo una posibilidad más, la angustia disminuye
    Saludos desde la "parada biológica" del Andalucía Orienta

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que un Orienta pase por mi blog. Conozco esas paradas (biológicas y no biológicas). Gracias por tu aportación, Buscaré esa película y la añadiré en próximas entregas, que estoy preparando, ya que existen bastantes films que abordan distintos aspectos laborales y que pueden ser utilizadas en formación reglada, no reglada y en orientación profesional. Buen verano y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Me ha encantado la visión del cine y el empleo. Interesantísima la recopilación a la par que aleccionadora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias un mundo complejo por pasar y dar tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la relación de películas que propones. La verdad es que el cine es una herramienta muy útil de cara a ampliar información sobre algunos aspectos del mundo laboral y educativo.

    ResponderEliminar
  8. me parece estupendo la colección que has hecho. yo añadiria Erin Brokovich. creo que para orientacion es perfecta. un saludo

    ResponderEliminar