!Bienvenid@! Éste es un espacio donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, NNTT y TICs aplicadas a la Educación, Formación, Búsqueda y Mejora Profesional y al Tercer Sector

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cine y trabajo (III): películas para enseñar economía y organización de empresas

En una cultura eminentemente visual como la que vivimos, en la que la imagen es la principal fuente de conocimiento y donde el cine, la televisión e internet ejercen un gran atractivo sobre los jóvenes, se hace necesario y conveniente incorporar el uso de los medios audiovisuales a la hora de plantearse herramientas y métodos educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes. Desde esta premisa, un profesor del IES “El Palo”, de Málaga, desarrolla una experiencia con la utilización del cine como recurso didáctico. En este instituto malageño los docentes proyectan diversas películas para apoyar la enseñanza de "Economía y organización de empresas".

El Departamento de Educación, Cultura y deporte del Gobierno de Aragón, publicó el DVD "Cine, Orientación Profesional y Empleo" cuyos autores son el profesor de Comunicación, Imagen y Sonido del IES Los Enlaces de Zaragoza, Juan Manuel Almodóvar Vallejo y la profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Pablo Serrano de Zaragoza, Mª Angeles López Ciriano. Teneis más información sobre este trabajo en el siguiente enlace.

Continuando con la recopilación de películas que abordan distintas temáticas y aspectos relacionados con el mundo del trabajo y recogidas en EL MUNDO DEL TRABAJO A TRAVÉS DEL CINE , EL CINE COMO RECURSO PARA ENSEÑAR ECONOMÍA y CINE, ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO, os sigo mostrando en este tercera entrega algunas de ellas.

Erin Bronckovich, de Steven Sodderbergh. Estados Unidos (2000)
Basada en un hecho verídico, la película se centra en la vida de una mujer divorciada y con niños pequeños que recibe la mayor indemnización en los Estados Unidos. La protagonista se enfrenta con la compañía Pacific Gas Electric, acusada de contaminar con cromo hexavalente las aguas de todo un pueblo y producir daños enormes. Esta película aborda entre otros temas las dificultates que conlleva la búsqueda de trabajo en personas poco cualificadas, los obstáculos que deben afrontar aún las mujeres para conseguir un empleo (la protagonista es menospreciada por ser una mujer joven, madre de tres niños, divorciada y por su 'estilo de vestir' que incomoda a quienes se supone son sus compañeras de trabajo.



La cuadrilla de Ken Loach. Reino Unido (2001)
Este director nos aporta una mirada crítica sobre la realidad social y económica, sobre las tesis y prácticas económicas neoliberales, haciendo visibles para el espectador las consecuencias de estas políticas sobre las clase trabajadora. La cuadrilla cuenta la historia de un grupo de obreros ferroviarios que trabajan en una estación del sur de Yorkshire, en el momento en el que está teniendo lugar la privatización de la red ferroviaria. Esta película nos describe críticamente la macrorrealidad de la lógica capitalista, que ha convertido la privatización de servicios básicos y la subcontratación sin garantías en formas legales de explotación desmesurada y aborda entre otros temas la privatización de empresas públicas, la subcontratación, las empresas de trabajo temporal, la precaridad laboral y la falta de condiciones de seguridad. ¿Os suenan?...

Los lunes al sol, de Fernando León. España (2002)
Esta obra, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián y seleccionada para competir por el Oscar al mejor film en lengua extranjera, es una crónica de la situación laboral reciente de muchas zonas industrializadas, con la pérdida de trabajo industrial y el empeoramiento de las condiciones laborales. Uno de los temas fundamentales que aborda la película es la vivencia de la desocupación y sus manifestaciones. La reconversión industrial lleva al cierre de un astillero en el norte de España. Un grupo de los obreros sin trabajo pasa sus horas en un bar refugiándose en la amistad y la camaradería para superar sus crisis emocionales. Buscan sentido a sus vidas, mientras esperan una oportunidad laboral que les devuelva el orgullo y les permita frenar la lenta destrucción de sus familias. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol.

El efecto Iguazú de Pere Joan Ventura. España (2003)
Los mil ochocientos empleados y empleadas de la empresa de telecomunicaciones Sintel, con un alto índice de afiliación sindical, estaban acostumbrados a la negociación y a la movilización para establecer sus convenios. Pero de repente se encontraron en la calle. La venta fraudulenta de la empresa, la falta de interlocutores y la nula respuesta del gobierno les lanzaron a una acción sin precedentes en el madrileño Paseo de la Castellana. De la noche a la mañana, cambiaron la vida en su casa, con sus familias y sus hijos, por la convivencia más extrema, en tiendas de campaña y chabolas que se construyeron en el centro financiero de la capital.



Arcadia, de Costa-Gavras. Bélgica, Francia y España (2005)
Esta película muestra con una gran dosis de humor negro las tragedias cotidianas de los procesos de deslocalización, reestructuración y reorganización de las grandes empresas. El protagonista de la película (un ingeniero químico que ha trabajado 15 años en una fábrica de papel) es despedido, poque la fábrica será deslocalizada y todo el personal perderá su empleo. Cuenta con una preparación excelente, capacidades y habilidades que pueden ser apreciadas en otras compañías, por lo que no duda que pronto conseguirá un nuevo trabajo que le permita mantener el nivel de vida que llevaba junto con su familia. Tres años después sigue buscando empleo y el dinero de la indemnización se le termina. La desesperación le lleva a formular un plan que le permita convertirse en el director de una gran empresa. En el siguiente video nuestro protagonista tiene que hacer frente a una entrevista de selección en la empresa ARCADIA.



Tras ver esta escena, ¿qué errores pensáis que comete en la entrevista de selección?

North Country, de Niki Caro. Estados Unidos (2005)
Esta película esta inspirada en un caso real de las minas de hierro en el estado de Minessota, Estados Unidos. Después de sufrir una paliza por parte de su esposo, Josey Aimes decide regresar al pueblo de sus padres para reiniciar su vida. Los problemas se le presentarán a Josey cuando encuentre que la única alternativa de trabajo bien remunerado es en las minas de hierro, donde tradicionalmente sólo han trabajado los hombres del pueblo. Rebelarse en contra de las ideas y criterios convencionalmente aceptados (en la mina, el pueblo y hasta en su familia), le costará a Josey someterse a situaciones indignas y sufrir atentados físicos, además de ser cuestionada públicamente por su vida personal y familiar.



El hecho real que inspira a la película también provocó un movimiento que ha reclamado la creación de códigos de conducta en muchas compañías. Para saber más a este respecto se puede visitar la página web: www.participate.net/standup. Se puede encontrar información (en inglés) para la implementación de políticas contra el acoso sexual en el trabajo y la escuela, además algunos materiales para trabajar con los chicos sobre el respeto a la mujer.

En un mundo libre
de Kean Loach (2007).
Historia ambientada en la realidad económica propia de los últimos años, presidida por el "milagro" de la flexibilidad laboral de los más desprotegidos, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados. Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable... Para algunos esta denuncia de los excesos de las ETT cae en lo simplificador y maniqueo, pero a nadie deja indiferente.



Entradas relacionadas:
Cine y trabajo (I): películas como recurso didáctico
Cine y trabajo (II): películas que retratan la realidad laboral
El método Gronholm

Recursos:
Libro «Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine». Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Editado por el «Grupo Comunicar» en 2002.
Programa "El Club de las Ideas".
Ponencia "EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA EN EL NIVEL MEDIO". VERÓNICA LUCÍA CÁCERES.
Jóvenes y medios de comunicación. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD. Marzo 05 Nº 68.
Guía de recursos educativos sobre derechos humanos.

Fuentes:
econoaula.com

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. pueden publicar sobre la pelicula LUGARES DE NEGOCIACIONES por favor

    ResponderEliminar
  2. me puede sugerir alguna pelicula sobre los aspectos entre las organizaciones y los individuos

    ResponderEliminar