Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


viernes, 4 de septiembre de 2009

Proyecto Agrega: Simuladores para Formación Profesional

He conocido a través de la web del proyecto Agrega recursos digitales muy interesantes, como los simuladores formativos (que son recursos multimedia educativos que facilitan la adquisición de conocimientos mediante la experimentación en entornos que reproducen situaciones reales) y de los que os hablaré más tarde. Pero, ¿Qué es Agrega?. Es una federación de repositorios de contenidos educativos digitales donde docentes, alumnado o familias pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital no universitario. El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, ofreciendo contenidos educativos a los que se puede acceder desde cualquier punto. En los siguientes videos nos explican de una manera muy visual en qué consiste el proyecto Agrega.





Disponéis de más videos sobre Agrega en el siguiente enlace

Simuladores para Formación Profesional

Red.es está desarrollando (en colaboración con el Ministerio de Educación y a través del ISFTIC) un proyecto innovador: la creación de simuladores formativos.

Éstos son recursos multimedia educativos que facilitan la adquisición de conocimientos a través de la experiencia en situaciones que por varios factores -como pueden ser el manejo de tecnología de alto coste, el desempeño de situaciones reales que entrañan peligro o reproducción de procesos complejos y difíciles- imposibilitan un aprendizaje en contexto real. Están enfocados al trabajo de competencias centrales y críticas en familias profesionales definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en 2008.

Han sido diseñados para ser usados on-line o descargados al ordenador (sin requerir instalaciones de software especial), pudiéndose experimentar con cualquier navegador. Además están pensados para poder ser usados en plataformas de e-learning.

Desde la perspectiva docente, constituyen recursos para el aula que permitirán apoyar las explicaciones, y evaluar la comprensión de las materias e incluso su utilización como refuerzo en casa. Los simuladores están actualmente en desarrollo, por lo que se puede ver ahora son trailers, pero pronto estarán disponibles desde el portal. He aquí algunos ejemplos:

Salsas en cocina (Familia de hostelería y turismo): Mediante este simulador, el usuario podrá elaborar las principales salsas de cocina y algunas de sus derivadas. Deberá identificar sus características y analizar los diversos elementos y variables que deben tenerse en cuenta para su realización.
Programa de primeros auxilios (Familia de servicios socioculturales y a la comunidad): El usuario recoge los datos de un suceso desde una central de emergencia. Deberá identificar el caso a tratar y sus síntomas, recomendar los protocolos de primeros auxilios, y dar aviso a los servicios de emergencia.
Puesta en marcha y parada de un proceso alimentario estándar (Familia de industrias alimentarias): donde el usuario aprenderá a realizar el proceso de esterilización de la leche a alta temperatura (U.H.T).

Podeis acceder de manera abierta y gratuita a los simuladores desde la portada de la Web de Agrega en el Minisite Simuladores FP.

Más información:
¿Conoces los Simuladores para la Formación Profesional?
Los simuladores formativos, tenemos novedades
Agrega
Agrega en Facebook
Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. Muchas gracias Silvia por tus comentarios sobre Agrega, y por seguirnos en twitter.

    ResponderEliminar