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viernes, 16 de octubre de 2009

Herramientas 2.0. para la empresa

El pasado jueves asistí al seminario “Herramientas 2.0 para la Empresa”, organizado por La Confederación de Empresarios de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El taller fue impartido por eMOTools SL, una empresa especializada en wikinnovación o innovación 2.0, con amplia experiencia y prestigio en investigación, formación y consultoría sobre el impacto de la Web 2.0 en la empresa y la innovación.

Esta sesión se dirigía a cualquier persona interesada en aprovechar las ventajas de las herramientas 2.0 para mejorar los procesos de innovación en la empresa. Amalio A. Rey (uno de los ponentes, junto a Inés Skotnicka) nos comentaba que en este tipo de talleres suele encontrarse con dos tipos de participantes: los principiantes y aquellos etiquetados como "friquis". Siendo una inmigrante digital no soy ni me considero una "friqui", aunque para mi gozo personal, descubrí que conocía y usaba casi todas las Herramientas 2.0. que se mostraron. Siendo éste un blog personal donde suelo recopilar recursos de mi interés profesional, aprovecharé hoy este espacio para dibujar mediante palabras mis reflexiones personales y profesionales.

Soy consciente como formadora de la dificultad que entraña mostrar (en apenas tres horas y media) el grueso de contenidos que estaba previsto. Desde mi punto de vista el taller fue teórico, utilizando como recurso una excelente presentación (que mostraba algunas de las aplicaciones que tienen estas herramientas en empresas reales), con una calidad y cercanía excelente de los dos ponentes, que permitieron en algunos momentos realizar preguntas o abrir un pequeño espacio para la participación. Sin embargo, dado el poco tiempo con el que contábamos, no pudimos permitirnos una pequeña autopresentación o la realización de alguna dinámica de presentación para que nos conociéramos.

Considero que este tipo de talleres son más acciones de difusión, sensibilización o motivación que formación práctica (etiqueta con la que se había vendido inicialmente). De hecho, lo que me había llamado la atención al entrar en la luminosa y coqueta sala, fue no ver portátiles u ordenadores para los participantes.

En mi opinión éste sigue siendo uno de los "talones de aquiles" de la Administración Pública y de las entidades públicas y privadas implicadas. En un momento donde parece que todo lo que se etiquete con 2.0. es innovador, donde muchas empresa se disfrazan a la moda del 2.0, donde se está gestando el posible SAE 2.0, donde muchos de los profesionales que hemos trabajado o colaboramos en programas y proyectos relacionados con formación, orientación profesional, empleo o NNTT hemos sufrido las incongruencias de este sector, la falta absoluta de medios y recursos técnicos (a pesar de que la administración siga haciendo alarde del dinero que se está gastando)... somos y seguimos siendo algunos los que hemos aprendido de una manera autodidacta e informal las herramientas que nos ofrece la llamada Web Social.

Para terminar recomiendo visitar el portal Herramientas 2.0. para la empresa. En la parte central se han habilitado nueve botones que se corresponden con cada una de las categorías de herramientas descritas que son las siguientes: 1) blogs, 2) marcadores sociales 3) microblogging 4) multimedia 2.0. 5) ofimtica 2.0. 6) podcasting 7) redes sociales 8) vigilancia 2.0. y 9) wikis.

5 comentarios:

  1. Mucho Seminario "Herramientas 2.0 para la empresa", pero no había ni wifi. (Ni máquina de café !)

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  2. Gracias Carlos por pasar y comentar. Como he dicho es una de las tantas incongruencias. Suscribo lo de la máquina de café. Un saludo.

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  3. Yo si que estoy de acuerdo en que el proceso de difusión de la 2.0 continúe y se extienda, pues tenemos aún demasiados ignorantes digitales que por desconocimiento siguen retrasando un proceso que en España debió de ocurrir hace cuatro años, y que ahora sigue sin avanzar mucho... por eso hay que dufundir estas charlas y trainings por el bien común dentro de una sociedda nueva y moderna.
    Saludos
    SM

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  4. Hola Senior. Efectivamente, como he dicho el error es vender este tipo de charlas expositivas como talleres prácticos que no lo son. Por supuesto, este tipo de charlas de difusión son beneficiosas (ésta en concreto podría ser para analfabetos digitales en cualquier empresa o personas que quieran conocer las Herramientas 2.0.).
    El planteamiento que han tenido es hacer una charla de 4 horas (con descandito de café) y despúés tú utilizas el portal mostrado para aprender de una manera práctica las Herramientas 2.0.
    Sin embargo, sin desmerecer la calidad y sencillez del portal, es 1.0. Yo he aprendido por mi cuenta, sin la ayuda práctica de nadie, pero no todos los analfabetos digitales tienen la misma capacidad de aprendizaje. Habría sido interesante, haber ampliado ésta iniciativa con sesiones prácticas monotemáticas sobre las Herramientas mostradas.
    Lo que sigue chocando que un proyecto que intenta difundir lo 2.0. en la empresa, sigamos viendo y sufriendo la falta de medios y recursos técnicos. Vender lo 2.0 pero no dotar a los trabajadores de una tecnología para aplicarlo, sigue siendo absurdo.
    Gracias por pasar y dar tu interesante punto de vista. Un saludo.

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  5. Puede decirse que soy un maniático de la innovación, siempre que puedo intento aplicarla en mi empresa y no te imaginas lo difícil que es tirar de todo un equipo y contagiarles de esa pasión por innovar, mejorar, ser creativos,... sobre todo cuando el volumen de esa empresa es enorme.

    Pero bueno, no desfallezco en mi empeño y seguiré "incordiando" para que las cosas simplemente se puedan hacer de otro modo, la tecnología tiene muchas ventajas y nos empeñamos en no aprovecharlas.

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