Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Qué podemos publicar en un blog?

"Un blog es una página en blanco en formato digital donde cualquiera puede publicar textos, imágenes, vídeos o plasmar sus pensamientos. El mundo de los blogs ha abierto las puertas de la creación a aquellos que antes eran sólo espectadores. Entre los internautas se está creando una verdadera sociedad digital en la que los usuarios no dependen exclusivamente de los periódicos, las revistas o las editoriales para informarse, entretenerse o disfrutar de buena literatura".



Qué podemos publicar en un blog y cómo hacerlo:

Es conveniente que publiquemos nuestro propio contenido original (nuestro texto, nuestras fotografías, nuestros audios, etc). En el caso de publicar contenido ajeno debemos tener en cuenta aspectos relacionados con los derechos de autor, la conveniencia de adoptar licencias que permitan compartirlos libremente y la necesidad de respetar las condiciones interpuestas por otros autores al querer usar sus materiales.

A modo orientativo podéis seguir estas RECOMENDACIONES:

● Citar mediante enlaces y reseñas: Si queremos utilizar una parte de un texto encontrado en otra página (por ejemplo copiar en nuestro post un párrafo literal de otro artículo) debemos:
1. citar su procedencia a través de un hiperenlace a la web original
2. hacer una nota o un texto donde se cite expresamente. Algo así como “Extracto del artículo XXX… del autor X”.
3. distinguir de alguna manera las citas textuales que se van a copiar, ya sea con comillas o en un recuadro destacado.

● Incrustar contenido multimedia (vídeos, audios, presentaciones, etc.): la mayor parte de servidores de contenido multimedia generado por los usuarios, tales como YouTube (para vídeo) y Slideshare (para documentos ppt, pdf, etc.) permiten incrustar sus contenidos dentro de nuestros blogs sin incurrir en responsabilidades legales, mediante el copipega del código embed de los materiales multimedia.

● Descargar y reutilizar contenido con licencias CC: en el caso de que queramos descargar un material y colgarlo en nuestro blog o utilizarlo para un trabajo (una presentación p. ej.) que vayamos a publicar después, conviene que busquemos y utilicemos materiales libres de derechos o con permisos para ser reutilizados.

Licencias Creative Commons: defienden la fórmula de “algunos derechos reservados” donde es el autor quien permite su difusión y decide qué tipo de usos permite hacer con su obra.

Las licencias CC o Creative Commons son seis y se fundamentan en la combinación de cuatro condiciones básicas que son escogidas por los autores al publicar sus obras:
- Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
- No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. - Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
- Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Tendremos que observar cuáles son los términos en los que el autor nos da permiso para disponer de él. En caso de duda al interpretar los iconos, podremos pulsar sobre el enlace de la licencia y leer los términos con mayor detalle.

Conveniencia de adoptar licencias que permitan compartir contenido libremente. Como autores, la forma de adoptar una de estas seis licencias para proteger y compartir nuestro trabajo es sencilla y no tiene coste económico. Sólo hay que seguir el asistente en su página web http: //es.creativecommons.org/license, indicar las variables que nos interesen y copiar el código que nos genera finalmente en la columna fija de la plantilla (no en un post particular) de nuestro blog. En la Red disponemos de multitud de documentos elaborados bajo estos términos. Un buen lugar para buscarlos es el propio buscador de Creative Commons http://es.creativecommons.org/espacio/buscar.php.

● Si nos encontremos con documentos en Internet que no indiquen ningún tipo de política de uso sobre los mismos es recomendable contactar con el autor o administrador de la web para pedirle permiso y, en todo caso, siempre citar su procedencia (con una nota o un enlace con la dirección específica de la que ha sido tomada).

2 comentarios:

  1. MMM, ante todo darte las gracias por esta información, como bloggero amateur tenía mis serias dudas sobre qué podía y no podía incluir en mi blog.

    De todas formas intento no copiar nada en mi espacio ya que lo uso como un herramienta para expresarme, pero a veces uso algún material multimedia y es bueno saber ciertas cosas.

    Por cierto, gracias por seguir mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por pasar y comentar. No te preocupes, yo también soy bloggero amateur y he ido aprendiendo con ensayos y error, buscando información, etc. Estupendo que uses tu blog para expresarte. Un saludo ;-)

    ResponderEliminar