Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


jueves, 11 de marzo de 2010

CNV: tus ojos pueden delatarte

Carol Kinsey Goman, autora del libro "Sin palabras. La fuerza de la comunicación no verbal en el trabajo", nos dice que "Cuando pensamos, accedemos a distintas partes del cerebro dependiendo de la información que busquemos y los ojos revelan pistas de este proceso. Cuando una persona diestra está recreando una imagen en su mente (por ejemplo, si le dicen que piense en una vaca color lila), suelen mirar hacia arriba y hacia la derecha. Si está recordando un sonido conocido (la voz de su madre o el timbre del colegio, por ejemplo) mira hacia la izquierda e inclina la cabeza como si estuviera escuchando. Si está recordando un sentimiento (ya sea una sensación física o una emoción) mira hacia abajo y hacia la derecha". En esta escena de la película “El negociador” se puede ver muy bien como el lenguaje corporal puede dar mucha información. Como dice el protagonista "se puede leer los ojos y éstos no mienten". Con esta información, podemos hacernos una idea de si una persona está recordando algo que realmente ha visto (los ojos suben hacia la izquierda) o si está visualizando una escena imaginada o inventada (ojos hacia arriba o hacia la derecha).



Carol Kinsey Goman, nos propone en su libro este sencillo EJERCICIO:
Para hacer este ejercicio vas a tener que contar con la ayuda de un par de compañeros. Hágale estas preguntas y fíjese bien en sus ojos cuando respondan. Si son diestros, sus movimientos seguirán estas pautas:
- ¿De qué color era tu primer coche? (hacia arriba y a la izquierda)
- ¿Cómo sería un arco iris si tuviera el orden de los colores cambiado? (hacia arriba y a la derecha)
- ¿Qué sonido recuerdas de tu infancia? (hacia los lados y hacia el oído)
- ¿Cómo te sentirías si estuvieras tumbado en una cálida playa de arena? (hacia abajo y a la derecha)
- ¿Puedes recitar la letra de tu canción favorita mentalmente? (hacia abajo y a la izquierda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario