Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


lunes, 1 de agosto de 2011

Inclusión digital: una puerta abierta a la inserción laboral y social

El uso apropiado de Internet puede convertir la red en una herramienta idónea para el aprendizaje, el intercambio de conocimiento o en un espacio para resolver problemas y necesidades de individuos y colectivos. La inclusión digital supone -además- un medio y una herramienta que facilita la integración ofreciéndoles recursos para una mayor inserción laboral y social. En nuestro país existen distintas iniciativas, programas, proyectos o servicios que pretende reducir la llamada "brecha digital" y fomentar la inclusión social y laboral de todas las personas utilizando las nuevas tecnologías. Así, podemos nombrar el programa Si-Rural, el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, el "Proyecto Red Conecta"  o el proyecto de voluntariado Andalucía Compromiso Digital.


Inclusión digital y personas mayores

En Estados Unidos un 38% de los mayores de 65 años se conecta a Internet con regularidad y un 7% usa activamente las redes sociales. En España (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística) el 10% de mayores de 65 años son usuarios de Internet (lo que representaba 412.000 en 2009, frente a los 333.000 de 2008 y los 235.000 de 2007).

El Proyecto EDAD (Estimulación Dinámica Alfabetización Digital) es un curso gratuito que intenta prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores y favorecer su integración social, a través del uso de sistemas tecnológicos. Disponible a través de la página web http://www.proyectoedad.com/ El Proyecto M-AvanTIC (orientado a personas mayores) supone el diseño de aplicaciones que contribuyen a la mejora de calidad de vida, participación social, información y conocimiento de este grupo de población a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el siguiente video se explica el proyecto.



Inclusión digital y discapacidad

El "Observatorio Fundación Vodafone España-CERMI" en el informe "El estado actual de la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)" (2011) concluye la necesidad de diseñar estrategias para favorecer la inclusión digital de las personas con discapacidad.

En Noviembre de 2009,  la asociación andaluza Sí Podemos, ubicada en Granada, se unió a Ideal  para dar vida a Sí Podemos, primera red social del mundo pensada y diseñada para personas con discapacidad. Esta red social pretende ser una herramienta puesta al servicio de todo el movimiento asociativo de personas con discapacidad y de todos los elementos participantes en el mismo, ya sean particulares, públicos o privados. En ella (previo registro) te puedes  informar de todas las subvenciones e incentivos, te puedes conectar con otras personas con discapacidad e implicados con el colectivo,  participar en el blog y foro, crear grupos y eventos, disfrutad del chat y del correo electrónico....

Las nuevas tecnologías son  la esperanza a la hora de mejorar su calidad de vida e inserción social de las personas con discapacidad física. Sin embargo, los dispositivos y periféricos que permiten utilizar el ordenador a este colectivo que hay disponibles en el mercado, son todavía escasos y caros. En el siguiente video conocemos a una empresa joven, ENESO, y un grupo de investigación, DIANA (ambos de la Universidad de Málaga) que están desarrollando aplicaciones para estas personas.


El proyecto Guadalinfo Libre de Barreras fue galardonado con el tercer premio en la edición de 2010 de los Premios INCA a la Innovación. LibredeBarreras. es un portal web donde toda la ciudadanía podrá localizar los lugares adaptados así como las barreras arquitectónicas que impidan o dificultan el acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad o con problemas de movilidad, innovando en el uso de las nuevas tecnología.

El programa, TIC TAC Adapta persigue fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ). El portal nos ofrece el aula virtual , así como las guías, vídeos, artículos de interés  y   un asistente virtual de ayuda para los responsables de los centros. El siguiente video nos habla del programa.


El proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas.

El Proyecto Azahar (desarrollado por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia con el impulso de la Fundación Orange) se compone de un conjunto de diez aplicaciones gratuitas de comunicación, ocio y planificación que pueden ejecutarse a través del ordenador o del teléfono móvil, además de una aplicación denominada tutor que permite configurar y personalizar Azahar. Su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual, aunque pueden emplearse con cualquier persona con necesidades de apoyo.

El Proyecto CITI (Competencia Intelectual y Tecnología de la Información) consiste en un juego para teléfono móvil, y también para PC, pensado para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad intelectual de una forma sencilla, cómoda y atractiva, y compaginando el ocio y la diversión con la mejora de habilidades y capacidades cognitivas.

El Centro para la Innovación Tecnológica Adaptada a Personas ha desarrollado la iniciativa Messenger Visual (servicio de mensajería instantánea basado en pictogramas con el objetivo de posibilitar la comunicación entre personas con discapacidad que tienen dificultades de lectura, escritura, de expresión o de movimiento)

Por último os invitamos a conocer las Cátedras Indra de Tecnología Accesible, 11 magníficos proyectos desarrollados por Indra, junto a la Fundación Adecco, con las Universidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Lleida y la Universidad Politécnica de Madrid,  así como todos sus proyectos.


Páginas y enlaces recomendados:

3 comentarios:

  1. Fantástica y emotiva entrada. Muchas gracias por compartir tanto trabajo tan interesante. Abre muchísimas preguntas y posibilidades de análisis, pero quizá yo me quedaría con el tema del papel que cubre lo público en estas iniciativas. Fundamental.

    Y también me quedaría, por supuesto, con las personas protagonistas. Cuantas ganas de disfrutar, de hacer, de aportar y de superarse !!!

    Un cuadro brillante. Felicidades y muchas gracias por compartirlo !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita. Como dices, el papel de las administraciones públicas en el impulso de este tipo de iniciativas es fundamental, aunque aún hay mucho camino por recorrer. Un aplauso para todas las personas que hacen posible estos proyectos. Saludos .-)

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, realmente son muy buenas las iniciativas que se proponen mediante las redes digitales, es el cubrimiento de necesidades que se logra acomodar al hombre de hoy.

    ResponderEliminar