Eres uno de los mejores profesionales de tu
sector y te apasiona lo que haces. Llevas varios meses buscando un empleo sin
obtener resultados. Has enviado cientos de curriculums a las empresas que te
interesan sin obtener respuesta. Llegados a este punto del viaje es necesario
que te pares a reflexionar, ya que parece que algo no va bien. Visualiza lo que
has hecho hasta ahora. Decidiste emprender esta aventura tú solo cuando tu anterior
empresa te comunicó que no iba a renovarte el contrato por motivos económicos.
Conocías el camino ya que, años atrás cuando acabaste tus estudios
universitarios, lo habías realizado a pie, con una mochila bajo el
brazo. No tenías prisa en llegar a tu destino. Los años cotizados en esa
empresa te han permitido cobrar una prestación por desempleo... Llenaste el
depósito de gasolina y revisaste tú mismo tu automóvil. No se te ocurrió
llevarlo a un garaje y que un profesional lo hiciera. No lo viste necesario.
Cogiste tu viejo mapa y marcaste en rojo la ruta a seguir....Pensaste que iba a
ser un viaje cómodo y placentero...
Si buceas en la red encontrarás profesionales que
como tú un día perdieron su trabajo. Algunos decidieron buscar un empleo en el
mismo sector en el que habían trabajado durante años. Otros decidieron cambiar
y explorar nuevos escenarios. Todas estas personas iniciaron un nuevo viaje,
pero a diferencia de tí, descubrieron nuevos caminos.
Hoy en día disponemos de numerosos recursos y herramientas
gratuitas que nos permiten mostrar quienes somos, qué podemos ofrecer, cuáles
son nuestros proyectos y trabajos. A lo largo de esta y posteriores entradas te
mostraré algunas de estas nuevas herramientas y casos reales de personas que
las han aplicado de manera magistral en su proceso de búsqueda de empleo. Para
ir abriendo boca te presento 4 ejemplos reales de personas que han ideado
formas diferentes de darse a conocer y presentarse a las empresas.
CASO 1- Basándose en la teoría
de los 6 grados de separación - que establece que todas las personas están
conectadas a cualquier otra persona a través de seis diferentes contactos -
Michiel Das creó
3 tarjetas de visita y se las entregó a 3 amigos para que las fueran
"pasando" con el objetivo de ver hasta dónde llegaban y encontrar un
trabajo en el área de marketing y las redes sociales. A través de la
plataforma Tumblr
creó la web www.elviajedemitarjeta.com donde colocó una foto de
cada propietario actual de las tarjetas de visita para darles las gracias por
querer participar en el proyecto. Además, creó una página en Facebook (que actualmente tiene más de 1000 fans, un mapa para poder seguir el viaje de cada tarjeta de
forma visual y el hashtag #elviajedemitarjeta
en Twitter para llegar a más gente. Gracias a este proyecto
recibió 11 ofertas de trabajo en su buzón de correo y ha participado en 4
procesos de selección diferentes. Una de sus tarjetas llegó incluso a Andreu
Buenafuente. Michiel dispone de un trabajo actualmente como responsable de
Employer Branding en SEAT.
CASO 2. Nuria Fusté y otros siete profesores de la escuela Laia de Barcelona fueron
informados de que se quedaban sin trabajo. A Núria le gusta la cocina,
especialmente hacer galletas. Pensó que podía presentarse a ella misma (su
aportación a la enseñanza y al modelo educativo, sus objetivos como profesora)
utilizando el proceso de elaboración culinario como metáfora. El resultado es
este original video que colgó en YouTube
y que envió a los colegios con un enlace junto al currículum clásico.
CV Núria Fusté Massana
CASO 3. ArturoRomero (un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la
Universidad Camilo José Cela) ideó una campaña orientada a venderse a sí mismo.
No era una campaña al uso. Promocionó este original videocurriculum
lanzándolo en Twitter con el hashtag #pasamicv.
Este profesional de la comunicación ha conseguido más de 70.000 visitas y
varias entrevistas de trabajo.
CV Arturo Romero: pasamicv
CASO 4- Ibay Prieto es un
creativo publicitario de 32 años que, tras 8 meses en desempleo, se tomó muy en
serio el dicho "hacer bien el trabajo de buscar trabajo".
Cansado de llamar y mandar e-mails a los directivos creativos de las empresas
que le interesaban sin obtener respuesta, decidió crear su propia campaña
publicitaria. Su inspiración fue la película Rocky. Su reto, abrirse las
puertas de las empresas que le interesaban y obtener una entrevista. El
producto a vender él mismo. Grabó este ingenioso video "Estoy Listo" y en
una segunda fase dirigíó video-mensajes del tipo Ibay habla con Marcelo y Fabio Publicis a los directivos seleccionados.
RECUERDA: Si algo no te funciona, párate y reflexiona. Explora nuevos métodos y herramientas en tu búsqueda de empleo.
RECUERDA: Si algo no te funciona, párate y reflexiona. Explora nuevos métodos y herramientas en tu búsqueda de empleo.
Me ha parecido muy interesante el artículo. El incluir casos reales nos permite por un lado aumentar nuestra motivación y pensar que nosotros también somos capaces viéndonos reflejados y por otro lado nos permite comprobar que las buenas ideas están al alcance que gente muy normal.
ResponderEliminarÉste es un artículo parecido que va en la misma línea, "La historia de Alex" http://bit.ly/10DPm1P
Saludos y felicidades!!