Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


lunes, 29 de septiembre de 2014

El video 2.0. como herramienta de diferenciación

Javier Manzaneque es uno de esos ejemplos inspiradores. Tras más de 22 años en la misma empresa,  como muchos ciudadanos, perdió su empleo de una manera traumática.  Los expertos dicen que perder un trabajo es una "pérdida" y como tal pérdida requiere de un "duelo" para superarlo. Como expuso al auditorio en las jornadas "Nuevas fórmulas en la búsqueda de empleo" (celebradas en Diputación de Granada, dentro del proyecto E.V.A. )  ha comenzado  a vivir una "segunda vida laboral". Javier actualmente tiene su propio blog "Tu Marca Personal en video" y colabora con empresas como Inknowation.com (autora del video "¿Te atreves a soñar?) que os invito a visualizar.



¿Qué es la Marca Personal?

Javier introdujo a los asistentes en el concepto de "marca personal". Definiciones de marca personal las hay muy diversas y de muy diversos autores. Según Andrés Pérez Ortega "desarrollar la marca personal es identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante". El objetivo de la marca personal es que te elijan, que te consideren como la persona de referencia de tu empresa, sector o entorno.

Os invito a ver este vídeo de Guillem Recolons, producido por Soymimarca, que recoge varias definiciones de muy diversas fuentes y que logra captar la esencia de lo que es la marca personal.



Cualquier proceso de creación de marca personal comienza con un proceso de Autoconocimiento y el establecimiento de objetivos profesionales. Las propuestas y etapas de un proceso de creación y desarrollo de marca personal varían de autor a autor.  Destaco la propuesta de Andrés Pérez Ortega .  
 


Si queréis profundizar en el tema, aprender estrategias para comenzar a trabajarla y mejorar vuestro posicionamiento profesional os invito a ver esta videocharla "Marca personal: cómo dejar tu huella" con Guillem Recolons  y Pablo Adán (organizada  en el canal divulgativo en YouTube HangoutON)  .

Cómo diferenciarse del resto utilizando el vídeo marketing

Javier Manzaneque apuesta por el vídeo marketing por diversos motivos. La mayoría de los usuarios recuerdan por más tiempo el contenido visual. El vídeo marketing es más atractivo, produce confianza, ayuda a tener un mejor posicionamiento y aporta credibilidad. Sin embargo, no existen fórmulas mágicas para hacer que un video se convierta en viral.
 
El videocurriculum (como herramienta de marketing digital) se ha tratado desde diferentes puntos de vista y han sido diversas las propuestas que se han hecho para su elaboración. Para Javier Manzaneque no hay un videocurriculum tipo, aunque dejó muy claro a los asistentes lo que para él no es un videocurriculum (hacer el curriculum en video) Así, hace algún tiempo,  Javier elaboró su particular propuesta para hacer un videocurriculum original y diferenciador en este post y nos dió algunas recomendaciones para la pre-producción, grabación y post-producción.

Sin embargo, el videocurriculum no ha estado carente de polémica y no ha habido un concenso sobre la efectividad real o no de esta herramienta.  Victor Candel, nos dejó su particular visíón como reclutador en el post ¿En contra o a favor del VideoCurrículum? y Sabina Serrano exponía su opinión en ¡Cuidado con el video-currículum!.

Uno de los ejemplos que nombró Javier fue el videocurriculum original de "Marco Busca Curro", un periodista que he puesto en varias ocasiones como ejemplo inspirador de una buena estrategia de búsqueda de empleo.   Después de varios meses de 'siembra', ¡HAN SALIDO BROTES VERDES! La bodega Pago de Carraovejas ha decidido contratarlo y recientemente se ha incorporado a este hermoso proyecto.
 
Para terminar os invito a disfrutar de estas jornadas, pinchando el siguiente enlace para verlas en diferido. Podéis ver y descargaros las ponencias de las jornadas en este enlace.
 

3 comentarios:

  1. Hola Silvia:

    Muchas gracias por tus palabras y por la difusión de la conferencia de Granada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees que eres original a la hora de buscar trabajo por tener un perfil en Linkedin, Twitter,...? Se original con tu perfil en GoWork qu te permite incluir tu video curriculum, destacar tus aptitudes y mucho más. Resgístrate en http://gowork.es/

    Los reclutadores dedican solo seis segundos a cada currículum que examinan. GoWork te permite mostrar de un solo vistazo y a un clic de distancia tu información más relevante facilitándole así el trabajo a los reclutadores. ¡A qué esperas!

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s! Os informamos que desde hoy mismo ya está disponible nuestra web YOUandJOB!
    Darse de alta es muy sencillo y podrás estar visible en el mercado laboral. Como empleador, podrás buscar y encontrar a tus candidatos con sólo 3 clicks!
    Con YOUandJOB queremos darle la vuelta al mundo laboral! Date de alta ahora mismo y no dejes pasar la oportunidad!!
    Gracias a tod@s por vuestro apoyo!!
    El equipo de youandjob
    www.youandjob.com

    ResponderEliminar