Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


sábado, 7 de febrero de 2009

Comunidades virtuales (redes sociales)

¿Que es una comunidad?
Son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social.

¿Que es el trabajo colaborativo?
Consiste en la realización de actividades intencionales por parte de un grupo de personas con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. En todo aprendizaje, el contexto y el lenguaje son muy importantes, y en este marco aprender significa “aprender con otros”, aunque cada uno construye el conocimiento segun sus esquemas y experiencias.

¿Que son las comunidades de aprendizaje?
Pretenden la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos mediante las interacciones entre sus integrantes que colaboran para el logro de objetivos. Algunas características de estas comunidades son:

- Hay un objetivo común y compromiso relacionado con el aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos y habilidades
- El aprendizaje cooperativo es un proceso basado en la argumentación y el conocimiento compartido, en el que los alumnos aprenden unos de otros mientras proponen y comparten ideas.
- Sus integrantes tienen diversos perfiles y un lugar físico de encuentro.
- Existen canales para compartir los aprendizajes, facilitando interacciones entre sus miembros refuerzan los procesos individuales de aprendizaje.

¿Que son las comunidades virtuales (redes sociales on line)?
Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de Internet y comparten información o colaboran en proyectos. Entre las características mas importantes están:

- Los integrantes se proporcionan ayuda: emotiva y cognitiva
- Se realizan actividades que proporcionan interacciones entre los integrantes de la comunidad
- Algunos componentes realizan actividades de mantenimiento del grupo
- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común. Se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto.
Entre las redes sociales más conocidas destacan las siguientes:
- Ning,
- xarxa educativa del raval
- Myspace
- Facebook
- Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario