Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


jueves, 10 de septiembre de 2009

Mis primeros pasos en Twitter

Después de escuchar tanto del fenómeno al que ha dado lugar Twitter, de ver y leer la cantidad de post que se publican cada día sobre el tema, hace unas semanas me animé y me abrí una cuenta en Twitter, para conocer y experimentar este servicio de 'microblogging'. Las respuestas sobre el éxito de Twitter no son unánimes. Algunos lo atribuyen a su simplicidad o a su poder de movilización, otros a que genera lazos emocionales entre los usuarios, que pueden sentirse casi como si estuvieran juntos físicamente, aunque tan sólo estén unidos por un ordenador o móvil.



Si no eres usuario de Twitter y no lo conoces aquí tienes una presentación que explica lo fundamental:

Si no te quedó claro, Nicolás Copano y la Abuela Twit (con un poquito de humor) te presentan su manual para entender Twitter.



Empezar a tuitear es sencillo, sólo hay que crear una cuenta en la web de Twitter, familiarizarse con la plataforma y el vocabulario y empezar a escribir.

Los conceptos básicos de Twitter son bastante simples y se resumen a esto:
- Tweet: un mensaje enviado a través de Twitter.
- Tuitero (tweeter en inglés): es el usuario de Twitter
- Follow: seguir a alguien. Recibir las actualizaciones de dicha persona
- Follower (seguidor): Persona que recibe lo que escribimos en twitter. Cada vez que alguien nos siga, podremos recibir un email, con un link para seguirlos a ellos también.
- Updates: número de “actualizaciones” que hemos escrito en Twitter.
- Retweet (o retuiteo): consiste en reenviar un mensaje de otro usuario, normalmente porque nos ha parecido muy relevante y creemos conveniente compartirlo con nuestros seguidores
- Reply o @reply: es un mensaje enviado a alguien pero que pueden leer todos los demás usuarios. Para que este mensaje sea privado se debe utilizar la mensajería interna de Twitter o bien escribir D o DM y el nombre del usuario.
- Twitterati: son los usuarios que más seguidores tienen. Se puede conocer quiénes son a través de sistemas como el ranking de Alianzo.
- Tweetup: es un encuentro de usuarios de Twitter. En Madrid se llaman TwitMad
- FollowFriday: es un juego en virtud del cual todos los viernes diversos usuarios indican qué usuarios son sus favoritos en Twitter.
- #algo: cuando un usuario quiere remarcar que su mensaje está relacionado con un evento o acontecimiento utiliza la fórmula #nombre del evento. De esta forma, es más fácil agrupar todos los mensajes relacionados con ese acontecimiento. Por ejemplo, #eurovision lo utilizan todos los que están tuiteando en directo lo que ocurre durante el Festival de Eurovisión.

Puedes emplear tu cuenta de Twitter desde la web de Twitter, desde cualquier aplicación preparada específicamente para ello o en tu móvil . Yo de momento utilizo la plataforma Twitter.com y TweetDeck, aunque ya se ha lanzado la Nueva Versión v0.30.0 de TweetDeck . Me he servido de un Video-Guía de Tweetdeck (un excelente video-tutorial realizado por Rosaura Ochoa), el cúal recomiendo.

Las aplicaciones de Twitter son múltiples. Así, en el plano empresarial, ciertos medios de comunicación han creado en Twitter servicios de noticias, como es el caso de la BBC inglesa o la cadena de televisión norteamericana ABC. También se ofrece información oficial de ciertos organismos, como ocurre con la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que 'twittea' sus resoluciones directamente a los usuarios. En uno de los tantos tweets, me llegó esta Guía de uso de Twitter en la empresa, un documento que pretende facilitar la vida a las empresas y profesionales que se acercan a Twitter con el objetivo de sacarle el máximo partido posible.

Algunas ONGs, al igual que cualquier otro organismo o empresa, están aprovechando a la perfección las herramientas que les ofrece la nueva internet o Web 2.0. y ya se han abierto su propia cuenta en Twitter para lograr así un mayir alcance. Entidades como Amnistía Internacional o grupos de acción humanitaria como la Cruz Roja Americana ya ‘twittean’ para difundir información y sacarla a la luz rápidamente o para difundir sistemas de alerta temprana ante emergencias.

Twitter en Educación:
Twitter puede ser un excelente medio de comunicación a nivel de Centro. Sin embargo, todavía son muy pocos los Centros Educativos que lo utilizan para dar información general a sus alumnos y familiares. En EDUCATIVA (blog sobre calidad e innovación educativa en secundaria) encontraréis post muy interesantes y útiles sobre Twitter, y descubriréis los beneficios, dificultades, utilidades y aplicaciones prácticas que puede tener el microblogging en el ámbito educativo. Si eres docente y usas Twitter, puedes incorporar tus datos al primer listado que existe: Docentes, Profesores/as, Educadores/as y centros educativos en Twitter Español.

Informaros que la usuaria de Twitter de más edad, Ivy Bean, cuyo nombre en Twitter es @ivybean104, ha cumplido 104 años.

Para terminar deciros que sigo experientando, sin atreverme aún a exponer mi opinión sobre esta herramienta de comunicación, ya que mis percepciones e impresiones van cambiando cada día. De momento, me interesan más los tweets informativos o con enlaces a post o noticias de mi interés. Me llama la atención alguna frase célebre o algún tweet ingenioso o con mucho sentido del humor. Sigo y me siguen. Eso sí, me está descubriendo recursos y blogs muy interesantes. ¿A qué me llevará esto?. ..Sólo el tiempo lo dirá.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Estupendo post con tu permiso me gustaria tomar tus enlaces para un articulo,en http://formadores-ocupacionales.blogspot.com/ felicidades por el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Por supuesto que puedes tomar los enlaces y compartirlos. He visitado tu blog y parece muy útil para nosotros los docentes. Un saludo :-)

    ResponderEliminar