Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


domingo, 29 de septiembre de 2013

Búsqueda de TRABAJO EN EL EXTRANJERO: Recomendaciones básicas

La actual situación económica está llevando a muchos españoles (jóvenes y no tan jóvenes) a plantearse la posibilidad de buscar trabajo en el extranjero. Antes de salir al extranjero por trabajo es necesario que reflexiones sobre el importante paso que supone esta decisión en tu vida y contestes honestamente a estas cuestiones: 

Aspectos a tener en cuenta

  • ¿Cúal es el motivo que te impulsa a marcharte? ¿Por qué quiero salir al extranjero? Puede que tú decisión de salir al extranjero responda a criterios estrictamente económicos o desees adquirir experiencia en el extranjero en el sector para el que te has preparado. En ningún caso esta decisión debe ser fruto de la desesperación.
  • Idioma: ¿Qué idiomas hablo y cuáles voy a necesitar? Las competencias lingüísticas son un requisito imprescindible para buscar trabajo en Europa. 
  • Decidir el destino: ¿A dónde voy? Para ello es  necesario que investigues y conozcas la realidad del pais de destino y conozcas las diferentes oportunidades que puede ofrecerte el país de destino 
  • ¿Conozco mi perfil profesional? al igual que haríamos en un proceso de búsqueda de empleo en España, es necesario conocer nuestro perfil profesional (formación, conocimientos, experiencia, etc)
  • ¿Tu titulación académica o profesional está reconocida en el país al cual quieres ir?. Muchas profesiones vinculadas a títulos universitarios están reguladas por ley en los países comunitarios y el acceso a las mismas requiere un procedimiento denominado "reconocimiento profesional". Para saber si tu profesión u ocupación está regulada en el país en el que quieres trabajar, consulta  las Profesiones reguladas en Europa. A través de la Red ENIC-NARIC del Ministerio de Educación, podrás encontrar información sobre el reconocimiento académico y profesional de tu título en otros países europeos.

¿Conoces la Red Eures?

Según el "principio de movilidad" cualquier ciudadano perteneciente a un país de la Unión Europea, tiene el derecho a desplazarse a cualquier país de la UE para ir a trabajar (bien por cuenta propia o ajena).  En el año 2006, la Comisión Europea lanzó una página web donde cualquier cidadano podía informarse sobre la movilidad de los trabajadores en la Unión Europea. La web de EURES España se ha convertido - a día de hoy- en una herramienta habitual para  las instituciones y personas que buscan información y/o  oportunidades de empleo en Europa.

Algunos datos

La Red Eures colocó a 2.351 españoles en el extranjero entre junio de 2011 y mayo de 2012, casi cuatro veces más que en los dos años anteriores, según su última memoria publicada. Según los datos que maneja EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, los tres perfiles más demandados en la actualidad son los relacionados con el sector de la ingeniería, el personal sanitario y los profesionales de la hostelería y el turismoLos países que más puestos de trabajo demandan a España son, por este orden, Alemania, los países nórdicos y un bloque compuesto por Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Francia. En 2012, más de 30.000 empresas estaban inscritas en la base de datos del portal como potenciales creadoras de empleo. Además, se mantienen puentes de colaboración permanentes con países interesados en contratar profesionales españoles y que inician, con la colaboración de EURES, procesos de selección masiva. Alemania repite como el principal Estado que utiliza estos acuerdos habituales, seguido de los países nórdicos y Reino Unido.

Os invito a ver la videocharla que mantuvimos Héctor Jerez y una servidora sobre la BÚSQUEDA DE EMPLEO FUERA DE ESPAÑA: la red EURES. Hablamos sobre trabajar en la Unión Europea, el currículum europeo y la acreditación de la formación, entre otros temas.


6 comentarios:

  1. Hola Silvia,
    En nuestra nueva web www.globalworking.net
    Se pueden consultar las ofertas de empleo fuera de España que tenemos vigentes tanto para trabajar como para estudiar una FP en el extranjero.

    Global Working somos una empresa multicultural que te abre las puertas a un futuro profesional sostenible fuera de nuestras fronteras.
    Tenemos más de 15 años de experiencia en el área laboral internacional y somos especialistas en el mercado laboral Alemán.
    Ofrecemos trabajos remunerados a profesionales formados y motivados por vivir fuera de su país y por integrarse en otra cultura.
    Nuestros servicios son gratuitos para los candidato
    Puedes dejar tu CV en nuestra web

    Un abrazo

    GLOBAL WORKING
    info@globalworking.net

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información y pasaros por esta casa virtual. Saludos .-)

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante todos los puntos que tocas Silvia. Yo iría un poco más allá en uno al que a menudo no prestamos toda la atención que merece: la adaptación.
    Es decir, según el tipo de persona tendrá mayor o menor facilidad de adaptación, eso debería también condicionar el tipo de destinos que busca. Y es que ahora está muy de moda todo lo relacionado con el Cross Cultural, tanto a nivel empresarial como personal. Entender los entornos multiculturales a los que no estamos acostumbrados y saber respetarlos e integrarse puede resultar clave para el éxito de cualquier propósito (ya sea la búsqueda o retención del propio empleo una vez allí)

    ¿No te parece? Me encantaría saber tu opinión Silvia.
    Gracias por las recomendaciones y feliz año,
    Lorena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Proyectos Internacionales y cross cultural por pasarte por mi casa virtual. Totalmente de acuerdo contigo. La adaptación a un nuevo pais, mercado laboral y entorno cultural y empresarial es un factor esencial a tener en cuenta. Logiucamente será diferente en cada persona.
    Gracias por aportar tu punto de vista a este post. Saludos .-)

    ResponderEliminar
  5. Para encontrar trabajo como médico o enfermera en hospitales o residencias de Alemania: www.tta-personalmedizin.de

    ResponderEliminar
  6. Si quieres ampliar tus posibilidades para irte a trabajar al extranjero deberías matricularte en los cursos comisiones obreras 2017

    ResponderEliminar