Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


martes, 21 de julio de 2009

Los centros Guadalinfo

Como sabéis soy voluntaria digital del proyecto Andalucía Compromiso Digital. Pero hoy quiero dar protagonismo a los Centro Guadalinfo y a todo el personal contratado que trabaja en ellos. Hace unos años trabajé y viví en un pequeño pueblecito de la alpujarra granadina. Puedo decir que la mayoría de la población no tenía acceso a las NNTT. No existían los centro Guadalinfo todavía. Ni siquiera el personal contratado teníamos acceso a un ordenador o conexión a internet y conseguimos con mucho esfuerzo y muchas negociaciones un ordenador. Dentro de aquel proyecto se contemplaba la impartición de un módulo de alfabetización informática. Hoy sé que en aquel pueblecito maravilloso existe un centro Guadalinfo y estoy convencida de que algunos/as de las que fueron mis alumnos/as-trabajadores visitarán sus salas. Ya por entonces alguna de mis jardineras chateaba por el móvil. Hoy la red de centros Guadalinfo se ha extendido y al margen de las polémicas habidas, del cambio de estrategias que pretende la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, mi intención es destacar la labor que están realizando.






URL: http://www.guadalinfo.es/

Entre los muchos proyectos que se están llevando a cabo, quiero destacar dos proyectos del centro Guadalinfo de Peligros (Granada) cuyo artífice es Pedro Marín, dinamizador del centro Guadalinfo de Peligros que obtuvo tanto el primero como el tercer premio en el concurso "Internet: Una oportunidad en la crisis económica" convocado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros con motivo del pasado Día de Internet.

La página web de Marín 'Localizador de barreras arquitectónicas' quedò en el primer puesto. Este espacio virtual nació con la intención de aglutinar en un mapa, con la participación de todos los usuarios, aquellos espacios urbanos que no sean accesibles para las personas con discapacidad. Además las autoridades reciben un listado con los puntos inaccesibles detectados, y en la página se indica cuándo están en estudio esas deficiencias y si éstas se subsanan. Esta página web está concebida para incluir los aparcamientos reservados a personas con problemas de movilidad, así como las empresas sin barreras. Se trata de una gran idea que puede ser de utilidad para multitud de personas, y que parte de una premisa tan sencilla como observar e informar. Las autoridades tienen además un canal directo de comunicación con la ciudadanía para un tema concreto y que para muchos es de vital importancia para su independencia en el día a día.
URL: http://www.nobarreras.org/

La web '¿Y cómo has llegado aquí?' trata de recopilar las experiencias personales de la población inmigrante que reside en Andalucía: cómo llegaron, de dónde proceden, qué les motivó a marcharse de su hogar, lo que dejan atrás... La finalidad es que los andaluces comprendan las dificultades de muchos ciudadanos extranjeros para llegar a Andalucía, donde intentan ganarse la vida. Esta web es un medio ideal para expresar todas sus vivencias, aunque también para que los usuarios compartan información sobre sus respectivas culturas y se enriquezcan mutuamente. Como objetivo secundario de esta página se encuentra, por otro lado, el fomento del uso de los centros Guadalinfo entre la población inmigrante. Muchos ya los utilizan para comunicarse de forma habitual con sus seres queridos, a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia.
URL: http://www.comohasllegado.org/

Algunos municipios como Purchena, Abla y Pechina (Almería) o Alosno y Santa Ana la Real (Huelva) ya cuentan con espacios virtuales donde sus vecinos se comunican entre sí, participan en debates, suben a la red fotos y vídeos e interactúan utilizando herramientas 2.0. Desde Dúrcal (Granada) también se está poniendo en marcha la red social Guadaempleo, para personas desempleadas que actualmente buscan trabajo. La dirección es http://guadaempleo.ning.com/

Más de 100 municipios andaluces se han sumado a Visita tu pueblo, una actividad que consiste en realizar una paseo virtual a las localidades de la región mediante vídeos de youtube, acercando lo mejor de cada una de ellas a cualquier persona en el mundo. La propuesta, que surge del centro Guadalinfo de Ojén, en Málaga, nació con vocación de convertirse en una actividad provincial, pero pronto empezaron a interesarse pueblos de otras provincias, con lo que terminó por ser un proyecto común a todos los centros Guadalinfo

El proceso es sencillo: grabar los lugares emblemáticos del municipio, editar el vídeo y colgarlo en youtube enlazado con el resto de vídeos de la misma localidad. Desde el blog de la actividad, se puede acceder a cada una de las visitas, donde el usuario podrá escoger el itinerario que más le apetezca y conocer lo característico de estos municipios sin salir de casa. El proyecto se encuentra en plena fase de ejecución (hasta septiembre de este año), pero ya se puede ver el trabajo que están haciendo los pueblos y realizar las primeras excursiones virtuales.
URL: http://www.visitatupueblo.blogspot.com/

Y por último os dejo este vídeo en el que un grupo de mujeres de 72 a 77 años que viven en Ocaña (Las Tres Villas) presenta su blog titulado 'Cuando yo tenía tu edad'. Tanto el blog como el vídeo se presentaron en el Encuentro Provincial de Dinamizadores de Guadalinfo en Almería el 26 de junio de 2009.

Actualización: Existen otros muchísimos proyectos que no he podido reflejar en este post. Si trabajaís en algún centro Guadalinfo, sois usuarios o conocéis otras iniciativas o proyectos os invito a difundirlas y compartirlas. Podéis dejar vustros comentarios, como ha hecho el amigo y dinamizador Antoniojezu que nos muestra proyecto "Guadalinfo Radio".
http://guadalinforadio.blogspot.com/

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

  1. ¡Vaya! :-(. ¿No destacas mi proyecto "Guadalinfo Radio"?. No te lo perdonaré nunca :-P. Zalu2

    ResponderEliminar