Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


miércoles, 12 de agosto de 2009

Cine y trabajo (II): películas que retratan la realidad laboral

El Mundo del Trabajo ha sido retratado en diferentes películas. El programa de la TVE2 "Días de Cine" realizó un reportaje sobre la película española Casual Day y otras películas que retratan el modelo laboral del siglo XXI.



Casual Day de Max Lemcke. España (2007)
El "Casual Day" es una práctica empresarial importada de los Estados Unidos. Cada viernes se invita a los empleados a sustituir el traje de chaqueta por una vestimenta más informal. Algunas empresas practican el Casual Day de una manera distinta: aprovechan el día para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial. En un fin de semana de convivencia salen a relucir las miserias de las relaciones humanas y un abanico de problemas laborales por todos conocidos que van desde la falta de reconocimiento profesional al acoso. Esta comedia (con grandes toques de humor) muestra un mundo laboral y una sociedad muy competitiva, sin reglas del juego, donde se siguen manejando esquemas jerárquicos tradicionales. ¿Os suena?



Smoking room de J.D. Wallovits, Roger Gual. España (2002)
La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a reunir firmas contra lo que considera injusto. Lo que pretende Ramírez es que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores o Smoking room, que dicen los americanos. Aparentemente todos están de acuerdo y le van a apoyar. "A fumar, a la calle. O a la azotea. (...) es es el pretexto argumental de una película espléndida y sorprendente, rodada con un ínfimo presupuesto, que esconde una brutal crítica a la insolidaridad, la mezquindad y las presiones laborales, una crítica a una sociedad ruin y patética. (Miguel Ángel Palomo: Diario El País).



Esta película consiguió el premio especial del jurado, los de mejor guión e interpretación masculina en el Festival de Cine de Málaga de aquel año. Luego, junto a otros premios, fue galardonada en el festival de Karlovy Vary y consiguió el Goya a la mejor opera prima.

El Método de Marcelo Piñeyro. España (2005)
Siete aspirantes a un mismo puesto de ejecutivo en una empresa multinacional son seleccionados a través del Método Gronhölm. Basada en la obra de teatro del autor catalán Jordi Galderán, esta película es una una sátira sobre el mundo laboral y los procesos de selección. Disponéis de una ficha didáctica de la película en el siguiente enlace.



Acoso sexual de Barry Levinson. EEUU (1994)
El ejecutivo Tom Sanders ya ve como algo seguro su ascenso al puesto de gerente de la división. Por eso, cuando resulta nombrada otra persona, su sorpresa es doble al descubrir que se trata de Meredith Johnson, una trepadora que se ha ganado su espacio acostándose con todo el mundo. Malas noticias para Tom, porque cuando se resista a los avances amorosos de su nueva jefa, se verá involucrado en una sórdida intriga de poder que pondrá en peligro su carrera. Drama profesional que toca un tema espinoso con gran habilidad. "Para aquellos hombres que son acosados sexualmente la denuncia se torna más difícil, ya que el preconcepto de que esta problemática afecta solo a las mujeres, por ser consideradas el sexo “débil”, hace que sus casos sean vistos con cierto recelo". Si os interesa el tema podéis consultar el siguiente artículo "Acoso sexual en el trabajo: ¿Cuál es el límite?" y un caso real.



Historia de un acoso sexual de Allan Kroeker (1996)
Kerry Ellison es una trabajadora de la Agencia Tributaria que es acosada por un compañero de trabajo. Puesto el tema en conocimiento de sus superiores, éstos toman medidas. Ante la poca efectividad de las mismas, Kerry denuncia los hechos ante el juez.
¿Qué os parece esta segunda recopilación?. Se siguen aceptando sugerencias, críticas y aportaciones. Buen cine a todos/as.

Fuentes

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Buena selección...Una de las películas que más influyó en mi sobre aspectos laborales fue "Acoso Sexual" y no por la trama en si, sino porque en nuestra cultura latina estas normas de doble moral tan anglosajonas, son siempre impuestas por las empresas nortemericanas alrededor del mundo, pero en muchos casos no aplican y chocan con nuestra cultura... creo que fue la primera peli de corte laboral que me gustó.
    SM

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Arcadia, película que no conocía de nada. También nos ha dado mucho juego para el debate posterior.
    Gracias de verdad por la información.

    ResponderEliminar