Te invito a visitar mi nueva casa virtual "Blog de Silvia Palomino: Caminando hacia el empleo" donde comparto Recursos e información sobre Empleo, Orientación Profesional, Formación, Desarrollo Profesional y uso de la web 2.0. en la búsqueda de empleo o mejora profesional
https://silviapalominog.wordpress.com/


lunes, 19 de marzo de 2012

Cortometrajes de temática social-laboral (II)

En estos días difíciles en los que algunas voces claman que se está terminando con todos los avances sociales conseguidos en el último siglo, el formato audiovisual se enzalza como una poderosa herramienta reivindicativa.  Son tiempos de crisis y reformas laborales y los trabajadores han dejado de ser considerados personas y se han convertido en beneficios y costes.  En esta bitácora he mostrado en algunos post la estrecha relación que existe entre el cine y el mundo laboral.  Os invito a disfrutar de esta segunda recopilación de cortometrajes que abordan de manera magistral algunos de estos aspectos.

Escrito, dirigido y producido por Carlos Bouvier,  Pecera "nace con una intención de venganza hacia las empleadas de una empresa de trabajo temporal tras una experiencia real de su autor. “Pecera es una venganza contra todos aquellos trabajadores que se dedican a engañar y, por tanto, robar a otros trabajadores". En este multipremiado cortometraje son muchos los temas señalados (la labor de precarización de las empresas de trabajo temporal, la prolongación fraudulenta de las jornadas de trabajo o la estructural transmisión de la presión hacia abajo en toda la escala jerárquica de la empresa) y varias las moralejas que podemos extraer de su trama



Notodofilmfest es un festival de cine que nació en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de internet. Este año, la crisis ha sido la temática protagonista en la mayor parte de las películas presentadas. Entre los cortos a concurso han llamado mi atención "La Entrevista" de Daniel Ortiz Díaz y "Finalista" que critica los procesos de selección y la prueba más conocida "la entrevista laboral".





El audiovisual de Francesc Cánovas, "Satisfacción" refleja cómo trabajan y se sienten muchos de los empleados de Correos, empresa en proceso de privatización.

Calla Mamá obtuvo el  segundo premio del III Certamen de Cortometrajes Express convocado por la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO en el marco de la VIII Muestra de Cine y Trabajo.


Entradas relacionadas:
El viaje de Said
Proberbio chino
Cine y trabajo (I): películas como recurso didáctico
Cine y trabajo (II): películas que retratan la realidad laboral
Cine y trabajo (III): películas para enseñar economía y organización de empresas

8 comentarios:

  1. Excelente cortometraje el cual muestra de manera crítica la cruda realidad que se vive en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos cortometrajes es saber tomar consciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes cortos que muestran de forma muy fiel la relación entre el mundo laboral y el cine. Sorprendentemente no había visto ninguno!

    Un saludo

    http://www.declaracion-renta.es/

    ResponderEliminar