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sábado, 11 de julio de 2009

La Brecha Digital

Arturo Serrano & Evelio Martínez (autores del libro "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, Editorial UABC, 2003) definen este término como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Según estos autores, se requiere de una visión integral para el estudio y análisis de la llamada "brecha digital", que debe incluir factores de acceso y aplicación de las TICs, así como factores de desarrollo socioeconómico.

Un aspecto importante de caracter tecnológico relacionado con la brecha digital es el acceso a las tecnologías de la información. Dicho acceso es dispar entre los paises desarrollados y los que no lo son (llamados también "en vías de desarrollo"). Así, por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos. alrededor del 40% de la población tiene acceso a Internet. Sin embargo, en Latinoamérica y el Caribe, entre el 2 y 3 % de la población tiene la oportunidad de acceder a este medio de comunicación. La baja infraestructura de telecomunicaciones de los paises subdesarrollados ocasiona una baja disponibilidad de los servicios que ofrecen los operadores.


La brecha digital puede visualizarse en base a diversos factores tecnológicos, como la densidad telefónica, el número de usuarios de internet, el número de ordenadores, etc.

El tráfico y el ancho de banda en internet (definida como la capacidad necesaria para el acceso a internet) proporcionan otra manera de visualizar la brecha digital. Según datos del informe eEspaña 2006, de la Fundación France Télécom, la brecha digital se agranda en España, habiendo 4,5 millones de españoles, que residen en 2.534 municipios, que no tienen posibilidad de acceder a Internet de banda ancha.

El rápido avance de la tecnología ha contribuido por tanto a una división más profunda entre zonas de progreso y retraso. Pero la brecha digital no sólo existe en los paises "pobres". Los llamados "paises ricos" presentan desigualdades en el acceso y disponibilidad de infraestructuras, así como falta de programas educativos relacionados con el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías. El reducir la brecha digital mediante la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones e informática no necesariamente reduce la disparidad socioeconómica. Diversos estudios revelan que un factor significativo en la reducción de la brecha digital es la educación, el conocimiento y desarrollo de las habilidades de la población.

El Programa Chile Responsable dedicó un interesante reportaje al tema de las Tecnologías de la Información y la Brecha Digital y cómo enfrentarlo en el mundo actual.Se entrevista a Hernan Orellana, Miembro del Consejo Asesor de la RED, Director de ACTI y Ex Gerente General de Microsoft. Además se presentan distintas acciones que se están realizando en Chile para reducir la brecha digital.






Actualización:
Mi compañero NONO de la Red Social de Voluntariado Digital de Andalucía ha publicado un post titulado "La brecha digital refleja la ausencia de demanda, no sólo de infraestructuras", donde se reflejan algunos de los inhibidores de la expansión de las TIC en la sociedad española, según un informe realizado por ENTER. Según los datos analizados, los factores de tipo socio-demográfico que inhiben la adopción de la informática e Internet en España son : la educación (tener menos de estudios secundarios completos), la edad (ser mayor de 45 años y especialmente, de 65 años), la situación laboral (trabajador sin cualificación, jubilado o ama de casa) y los ingresos (inferiores a 900 euros netos mensuales).

Entradas relacionadas:
http://andaluciacompromisodigital.ning.com/profiles/blogs/la-brecha-digital-refleja-la
http://blogdeorientacion.blogspot.com/2009/06/informe-sobre-el-uso-de-la-tecnologia.html

Fuentes:
http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php


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3 comentarios:

  1. Nos hemos presentado como blog solidario (EN EL CERTAMEN DE 20MINUTOS)para dar a conocer nuestros proyectos de voluntariado y si conseguimos el premio dedicarlos a las escuelas que tenemos en madagascar y en el peru.
    http://lablogoteca.20minutos.es/departamento-de-orientacion-8362

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  2. Hola Ginés. He visitado tu blog y ne ha parecido una iniciativa muy interesante y un ejemplo de la aplicabilidad que tienen los blogs en el ámbito educativo. Os deseo mucha suerte en el certamen. Gracias por pasar y copmentar. Un saludo

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  3. Gracias por citarme y también la red de voluntarios. Un abrazo.

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