El cine es una excelente herramienta pedagógica y un excelente recurso utilizado en educación formal y no formal. Las películas han reflejado desde diversas perpectivas fenómenos como las migraciones, la violencia hacia la mujer, la discapacidad o el mundo del trabajo y la problemática jurídica, laboral y social que se deriva del mismo.
Esta semana asistí a una original presentación del libro "Dirige de Cine". Ruben Turienzo, su autor, mostró a los asistentes que el cine también puede enseñar de forma amena y cercana las capacidades básicas de la dirección empresarial. La obra analiza diez películas «y a través de ellas o de sus personajes se ejemplifican las principales características del coaching».
La escucha activa
Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain (más conocida en España como Amelie) nos sirve para analizar a través de su protagonista principal (una chica que intenta arreglar la vida de los demás) la capacidad de escucha activa.
Autorregulación
“La vida es bella” arranca como una idílica comedia ubicada en la Italia de Mussolini. Sin embargo, la película da un giro inesperado. La familia que Guido, Dora y su pequeño Giosué han formado es detenida y enviada a un campo de concentración. Guido hace todos los esfuerzos para que su chaval crea que se encuentran en un "campamento de verano" y que están participando en un divertido juego, cuyo premio es un tanque real. La fábula de Roberto Benigni nos muestra entre otras la capacidad de las personas para influir sobre las circunstancias que les rodean y la rapidez en situaciones adversas.
La vida es bella es una película idónea para trabajar áreas transversales en educación formal, como Educación para la paz y la convivencia (véase esta guía didáctica)
Empatía
Suele definirse la empatía como la capacidad de ponerse en el lugar del otro. A través de esta escena de la película Mejor Imposible, los asistentes analizamos la falta de empatía y capacidad para relacionarse con los demás de su protagonista.
Influencia
El cine de animación puede ser un excelente recurso didáctico. Con este magnífico cortometraje se nos mostró a todos los asistentes "como todo lo que hacemos influye en los demás, aunque no nos demos cuenta".
Si te interesa el tema puedes consultar:
Cine y educación
Cine para usar el cerebro
Películas para secundaria
Cine y trabajo (II): películas que retratan la realidad laboral
Cine y trabajo (III): películas para enseñar economía y organización de empresas
Uso filmes também para facilitar o aprendizado da multidisciplinar cátedra de Direito Desportivo.
ResponderEliminarem http://www.youtube.com/my_playlists?p=54CADE1688BDA91B
Disponibilizamos algumas reflexões, anotadas sobre algumas imagens interessantes sobre peculiaridades...
Em www.padilla.adv.br/desportivo
Encontrarás o plano de ensino, atualizado, com acesso aos trabalhos, em permanente aperfeiçoamento. Cada palavra sublinhada ou em destaque de colorido, é um link. Basta clicar, e abre página ou PDF com estudos a respeito daquele ponto da matéria...
Alcançar novos patamares de desenvimento? Se agirmos como sempre ou igual a todos, teremos os mesmos resultados. Diferenças, colaboram para a evolução, conforme vislumbrou Darwin, sobre a competição da vida por evoluir. Creio que apreciarás http://www.padilla.adv.br/desportivo/3fasesLeis-4planos-6ondas.pdf
E, especvialmente:
http://www.padilla.adv.br/desportivo/atleta.pdf
Que trata dos 4 tipos de motivação (e não apenas 3) que observamos em atletas, interagindo com filme.
Atenciosamente
Prof. Padilla
Direito Desportivo
Faculdade de Direito UFRGS
luizrobertonunesos@padilla.adv.br
El cine es un recurso que nunca falla, si consigues elegir una película que les llegue que les toque su corazoncito, que les active su mente,puedes trabajar lo que quieras, y además no se les olvide.
ResponderEliminarCon adolescentes, la vida es bella es un triunfo, y llega a todas las edades desde los más chicos a los más mayores, y se le puede sacar mucho partido.
ME GUSTA TU BLOG
ENHORABUENA!!
orientaclick.blogspot.com
Yo hace años que tengo una lista mental con las películas que más me benefician cuando necesito llorar, cuando necesito desconectar... Y no me han fallado nunca. El único problema es que, al igual que sucede con la musicoterapia, no existe una lista universal. Cada uno debe elaborar la suya personal con paciencia. Pero pocas veces el tiempo está tan bien invertido.
ResponderEliminarYo hace años que tengo una lista mental con las películas que más me benefician cuando necesito llorar, cuando necesito desconectar... Y no me han fallado nunca. El único problema es que, al igual que sucede con la musicoterapia, no existe una lista universal. Cada uno debe elaborar la suya personal con paciencia. Pero pocas veces el tiempo está tan bien invertido.
ResponderEliminar